_
_
_
_
_

Rajoy confirma a Camps y pone en juego su campaña y la de los barones

Desconcierto en el PP porque puede ser el único candidato procesado de España

Carlos E. Cué

Una pregunta recorría ayer todas las conversaciones internas del PP: ¿por qué? A media mañana se confirmaron los temores de la mayoría del partido. El Comité Electoral Nacional remató la jugada que se venía gestando desde hace semanas y confirmó como candidato al Gobierno de la Comunidad Valenciana a Francisco Camps, junto al resto de presidentes autonómicos. Lo hizo una semana antes de lo previsto, para lo cual forzó a todos a convocar con urgencia comités regionales, incluidos algunos que, como Luisa Fernanda Rudi, ya habían tenido un acto de proclamación con Mariano Rajoy y toda la cúpula en mayo de 2010. Camps nunca ha tenido nada parecido, y más bien parece que no lo tendrá.

Más información
"El respeto a la justicia está garantizado"
Camps respira con su nominación
El PSPV advierte que si gana, Rajoy adoptará el modelo de Camps

Aunque todos daban por hecho que esto sucedería, nadie se lo explicaba. Por qué arriesga tanto Rajoy, se preguntaban todos.

El caso Gürtel trasciende con mucho a Camps. Todos los dirigentes, y Rajoy en especial, saben ya que el juicio por los trajes regalados llegará muy probablemente en otoño, cuando el líder ya esté lanzando su precampaña a las elecciones generales de 2012. Además, los dirigentes mejor informados temen que la otra causa judicial, sobre presunta financiación ilegal, malversación y contratos irregulares, se una a la de los trajes más o menos por entonces.

Solo había una manera de evitar que el caso explotara en las manos de Rajoy en el peor momento: sacando a Camps de la candidatura. Entonces ¿por qué arriesgar? Aparentemente, la decisión debería ser fácil. Camps ya lleva ocho años de presidente, se le podría encontrar en el PP un puesto importante, hay un relevo posible -Alberto Fabra- y el partido está fuerte en la Comunidad Valenciana. Es decir, el PP ganaría con casi cualquier candidato.

Entones ¿por qué arriesgar no solo la campaña del líder sino la de los demás barones autonómicos, que verán cómo los periodistas les preguntan durante su periplo electoral por este asunto? Ahí empiezan las especulaciones sin certezas. Los más próximos, los defensores de Rajoy, sostienen que se debe a dos cuestiones: por una parte la lealtad a quien le apoyó en 2008, cuando "le faltaba la peseta para el duro", en definición de Alfonso Rus, y por otro la dificultad de destituir a un líder que garantiza, según las encuestas, un apoyo muy por encima del 50%. Se ha intentado todo para que Camps dimitiera, señalan, pero si él no quiere es muy difícil echarle sin generar un cataclismo en Valencia de consecuencias imprevisibles. Aunque la situación no es comparable, Rajoy ya ha tenido problemas en el pasado en tres autonomías: Navarra, Baleares y, sobre todo, Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de dirigentes sigue sin entender el riesgo, que consideran excesivo. Rajoy sabe que esta decisión cuenta con la oposición de muchos barones regionales, que no quieren en su campaña problemas como los que tuvieron Alberto Núñez Feijóo o Antonio Basagoiti en las elecciones gallegas y vascas, que coincidieron con el inicio del caso Gürtel.

La dirección nacional ha vivido en una contradicción permanente. Por un lado, todos deseaban que la investigación judicial acabara pronto para poder forzar la dimisión de Camps. Por otro, Federico Trillo dirigía la estrategia de recursos para dilatar el proceso. Al final, ganó este último. Camps argumenta que su juicio no llegará antes de las elecciones. Sin embargo, casi seguro se producirá la señalación, en abril, con lo que no irá como imputado sino como procesado por cohecho. Sería así no sólo el único imputado del caso Gürtel que no dimite, sino el único candidato procesado de toda España.

Francisco Camps, rodeado de parlamentarios del PP ayer en las Cortes valencianas.
Francisco Camps, rodeado de parlamentarios del PP ayer en las Cortes valencianas.JORDI VICENT

Los últimos candidatos del PP

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó ayer todas las candidaturas que le faltaban para las elecciones de mayo. Además de designar a Camps como su aspirante en la Comunidad Valenciana, hizo estos nombramientos:

- Esperanza Aguirre, actual presidenta de Madrid, repetirá candidatura por tercera vez.

- Pedro Sanz optará a la reelección en La Rioja, que ha presidido desde 1995.

- Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León desde 2003, volverá a ser el candidato de su partido.

- Ramón Luis Valcárcel será el candidato a la presidencia de Murcia, cargo que ostenta desde 1995.

- Juan Vivas, que gobierna en Ceuta desde 2003, volverá a optar a la Presidencia.

- Juan José Imbroda, presidente de Melilla desde 2000, repite candidatura.

- Luisa Fernanda Rudi, eurodiputada y expresidenta del Congreso, se estrena de candidata popular en Aragón.

- Ignacio Diego volverá a ser candidato a la Presidencia de Cantabria, en manos de Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista, que gobierna con apoyo del PSOE.

- José Manuel Soria repite en Canarias. Rompió en 2010 la coalición de Gobierno con Paulino Rivero (Coalición Canaria).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_