_
_
_
_
_

Rajoy critica el apoyo entusiasta a Kerry y defiende la lucha antiterrorista de Bush

Mariano Rajoy se alineó ayer con las tesis de José María Aznar para defender la política antiterrorista de George W. Bush; criticó que José Luis Rodríguez Zapatero "haya actuado prácticamente como un activista" en la defensa de la victoria de John Kerry, el derrotado candidato demócrata, y recomendó al presidente del Gobierno que pida "ayuda" a su antecesor para mejorar las relaciones de España con el presidente de Estados Unidos.

El presidente del PP asumió ayer el argumento de que contra el terrorismo, sea del tipo que sea, no caben "apaciguamientos" ni "buscarle motivos políticos" sino sólo "firmeza". Puso como ejemplo la lucha contra el terrorismo etarra de los ocho años de Gobierno del PP. Ambas cosas, el paralelismo con ETA y la defensa de la firmeza, han sido los dos argumentos recurrentes del ex presidente Aznar para justificar la guerra de Irak como parte de la lucha contra el terrorismo. "Hay que combatir con claridad cualquier tipo de terrorismo", replicó el líder del PP a una pregunta de si coincidía con Aznar y con Bush en que "no caben apaciguamientos".

Antes, Rajoy había criticado "el entusiasmo" con el que, a su juicio, defendió el presidente Zapatero la candidatura de Kerry. "Casi hizo campaña a favor de un candidato", se mofó. El líder del PP acababa de reunirse con el nuevo Consejo de Política Exterior que ha creado en su partido y que preside Loyola de Palacio. Ésta apostilló los argumentos de Rajoy con un recordatorio sobre "la magnífica relación" que el primer Gobierno de Aznar mantuvo "con Bill Clinton y Madeleine Albright" cuando la Administración estadounidense era demócrata. "La actitud de ser amiguito o no es poco consecuente con las responsabilidades políticas de un presidente del Gobierno", subrayó Loyola de Palacio.

El apoyo "activista" a Kerry y la "política de agresiones gratuitas" al Gobierno de EE UU van a poner, según Rajoy, "las cosas muy difíciles" al Gobierno de Zapatero con el reelegido presidente Bush. Como "ayuda", Rajoy reiteró al Gobierno su oferta de un Pacto de Estado de Política Exterior. Después, a preguntas de los periodistas, aventuró que Zapatero "debería recibir muy bien" cualquier ayuda que pueda prestarle el ex presidente Aznar por sus buenas relaciones con Bush. Aún más, sugirió al presidente que solicite tal ayuda a Aznar, pues todos en el PP "tienen voluntad de ayudar al Gobierno en todo lo que se les pida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_