_
_
_
_
_
El inicio del curso electoral

Rajoy deja abierta la puerta a la inclusión de Rato en las listas del PP al Congreso

Gallardón se disculpa por iniciar la polémica de la sucesión y afirma que no lo hizo de mala fe

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy evitó ayer cerrar la puerta del todo a la incorporación de Rodrigo Rato a las listas del PP al Congreso, a pesar de que el aún director del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hace menos de 10 días que tenga intención de volver a la política. Rajoy lo hizo con una frase ambigua, algo frecuente en él. ¿Va a pedirle a Rato que se incorpore?, le preguntaron. "Eso forma parte de conversaciones privadas. Cuando haya alguna noticia, ya la conocerán". La mayoría de los dirigentes del PP consultados creen que es probable que Rato vuelva, pero sólo si Rajoy se lo pide.

Más información
Programa con más privatizaciones, menos impuestos y rechazo a negociar con ETA
Rajoy: "Mi liderazgo quedó revalidado con la victoria en las municipales"

En el PP no se han apagado los ecos del entusiasmo tras el anuncio de Rodrigo Rato de que abandonará el FMI tras la asamblea anual de octubre, que abrió la posibilidad de que regrese a la política como número dos en la lista por Madrid, detrás de Rajoy, el mismo doblete que en 2005. Rato se ha apresurado a negarlo varias veces, la última el pasado 23 de agosto, desde Brasilia: "Abandono el FMI estrictamente por motivos personales", insistió.

Pero casi nadie en el PP le cree del todo. O al menos los que le creen, piensan que cuando vuelva realmente a España, en noviembre, y empiece a notar en todos sus círculos las ganas que tiene mucha gente de que vuelva a la política, cambiará de opinión.

Por eso, todos los dirigentes populares consultados en las últimas semanas, y sobre todo los que han hablado con el presidente del FMI, creen que todo depende de Rajoy, de cómo se lo pida. Las palabras del líder del PP ayer dejan claro que él también es consciente de ello. Rajoy evitó cualquier otra fórmula menos ambigua que disipe todas las especulaciones. De hecho, la publicación de un amplio artículo de Rato ayer en Abc fue comentada en los pasillos de la sede del PP.

Rato suma, Gallardón resta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el entorno del líder popular insisten en asegurar que Rajoy y Rato hablan a menudo, y entre los dirigentes que asisten a la reunión de maitines y los barones regionales hay unanimidad en que el ex vicepresidente económico suma apoyos y no resta, porque su nombre no genera división interna, mientras la incorporación de Alberto Ruiz-Gallardón es más complicada, porque cuenta con la abierta oposición de Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid y no aceptaría esa derrota.

Este último asunto tuvo ayer gran protagonismo en los maitines, que contaron con la incorporación de Juan Costa, coordinador del programa electoral y estrecho colaborador de Rato. Era la primera reunión con Costa y sin Josep Piqué, que dimitió el pasado julio.

Rajoy, según adelantó Europa Press y confirmaron miembros de maitines a este periódico, se lamentó suavemente por el hecho de que el verano haya estado centrado en las polémicas internas. Gallardón respondió en tono autocrítico. Admitió que él había abierto la veda por sus declaraciones ofreciéndose de nuevo a ir en las listas al Congreso. Sin embargo, el alcalde de Madrid insistió en que no lo hizo de mala fe y acusó a los medios de comunicación de magnificar su ofrecimiento. En público, Rajoy se mostró molesto: "Mi única preocupación y ocupación es presentar un programa de Gobierno que atienda a los retos de la sociedad, y no tengo más que decir. De este asunto [las listas] se hablará cuando se convoquen las elecciones".

Ángel Acebes, Mariano Rajoy e Ignacio Astarloa, en la reunión del Comité de Dirección del PP.
Ángel Acebes, Mariano Rajoy e Ignacio Astarloa, en la reunión del Comité de Dirección del PP.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_