_
_
_
_
_

Rajoy dice que Chávez "no es demócrata" porque no acata el auto del juez Velasco

El líder del PP aprovecha su viaje a Colombia para arremeter contra Cuba y Venezuela

Ya en el avión que le llevaba ayer a Colombia, Mariano Rajoy dejó muy claro cuál es el objetivo de su viaje: destacar las diferencias entre Hugo Chávez, presidente venezolano, y Álvaro Uribe, al que visitará esta tarde (hora española). Y nada más aterrizar en Bogotá, en el primer acto de su visita, la inauguración de la sede del PP de Colombia, Rajoy se lanzó contra Chávez e incluyó en el paquete al régimen de Cuba. En la misma línea que mantuvo José María Aznar esta misma semana, cuando también visitó Colombia, Rajoy comparó la lucha contra el terrorismo en este país y en España. Aunque Rajoy hizo algo que Aznar no había hecho: reconocer que en este momento el Gobierno español lo está haciendo bien en la lucha contra el terrorismo: "A Colombia y a España nos une que somos dos países que llevamos mucho tiempo luchando contra el terrorismo. Y yo quiero decir que hoy las cosas se están haciendo bien en Colombia y en España. Con los terroristas no se negocia nunca, es inútil, se le derrota con la ley, con la colaboración internacional".

Más información
Rajoy visita a Uribe y se desmarca de Chávez

Inmediatamente Rajoy aprovechó esta idea de la colaboración para arremeter con dureza contra Chávez, aún sin citarle. "La colaboración internacional contra el terrorismo es una obligación, que implica decencia, es obligación de todos los gobiernos y todos los seres humanos. Quien no colabora contra el terrorismo, quien no atiende los autos y sentencias de los tribunales, no es un demócrata y así hay que decirlo", sentenció en referencia al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que atribuye al Gobierno venezolano vínculos con ETA y las FARC y que Chávez ha criticado con gran dureza e insultos a "la mafia de Aznar". Sin embargo, estos reproches de Rajoy llegan precisamente cuando el ministro del Interior venezolano está pidiendo aclaraciones para ver qué debe hacer para cumplir el auto.

Rajoy también aprovechó para hablar de Cuba, para sorpresa de algunos de los presentes, en su mayoría miembros de la comunidad española en Colombia que recibieron al líder del PP con gran entusiasmo pero son relativamente ajenos a este asunto. "Le he ofrecido al presidente del Gobierno un acuerdo sobre Cuba, que consiste en que pidamos la libertad de todos los presos políticos. Los que luchan por los derechos humanos deben tener el apoyo incondicional de España. Que no haya ni frivolidades ni posiciones ambiguas. Los españoles estamos por la democracia y la libertad".

Estos asuntos centrarán sin duda el encuentro oficial que tendrán en unas horas Rajoy y Uribe, el presidente saliente, que no se presentará en mayo a la reelección después de que la Corte Constitucional se lo impidiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_