_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Rajoy dice que no pondrá condiciones para negociar un pacto contra ETA pero vuelve a exigir a Zapatero que rectifique

El líder del PP insta al Gobierno a pedir al Supremo que no deje tomar posesión a los concejales electos de ANV

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudirá el próximo lunes a La Moncloa a entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vista puesta "en el futuro" y abierto a cerrar acuerdos en materia de lucha antiterrorista. "No voy a poner condiciones", ha explicado en Telecinco un día después de que el líder socialista le ofreciera un pacto contra ETA precisamente sin condiciones y sin exigirle que rectifique, como ha hecho en repetidas ocasiones (hoy también) Rajoy.

"No voy a reprochar nada a nadie, saquemos alguna conclusión positiva, como no hagamos experimentos, genialidades, cosas raras como la negociación", ha dicho esta mañana Rajoy, que ha mantenido sin embargo su petición de que el Gobierno rectifique ("como quiera, no voy a pedir que se humille"). "Me importa el futuro porque quiero construirlo, pero aprendamos de los errores", ha añadido. "Yo voy a arrimar el hombro, ser ministro del Interior ayuda mucho en estas cosas, hay que arrimar el hombro pero para luchar contra el terrorismo y derrotar a ETA", no para negociar, ha agregado.

"En materia de lucha contra el terrorismo hay que tener las ideas claras y mantenerlas en el tiempo; reafirmar la no negociación y activar a las fuerzas de seguridad. A ETA se le puede derrotar, y no puede ganar a un país que además tiene la razón. Respecto a la reunión del próximo lunes, Rajoy ha avanzado que, dado que le "preocupa el futuro y no lo vamos a construir repasando el pasado", con Zapatero habrará sobre los pasos a dar tras la ruptura del alto el fuego: "Al presidente del Gobierno le voy a decir que se pude derrotar a ETA". "Hay que dejar claro que nunca más se va a negociar, dar instrucciones a la policía y a los fiscales. Hay que ser claro y contundente", ha explicado.

Como medida concreta, Rajoy ha animado al Gobierno a dirigirse al Tribunal Supremo para que impida recoger su acta a los concejales de Acción Nacionalista Vasca que salieron elegidos en los comicios autonómicos del pasado 27 de mayo, a los que ha calificado como "concejales de ETA". "Creo que eso se puede ganar", ha asegurado. De las 256 listas electorales que presentó ANV, el Supremo, con la Ley de Partidos en la mano, anuló 133. En el País Vasco, esta formación obtuvo 73.344 votos (además, hubo otras 83.392 papeletas declaradas nulas tal vez por apoyar listas de esta formación ilegalizadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_