_
_
_
_
_
SOCIALISTAS Y POPULARES ANTE LAS EUROPEAS

Rajoy hará su propia caravana pueblo a pueblo, como en Galicia

Carlos E. Cué

Si algo funciona, mejor no cambiarlo. Mariano Rajoy está convencido de que la campaña que hizo en Galicia, recorriendo pueblos minúsculos, hablando con la gente, evitando los grandes mítines y lanzando mensajes sencillos, poco ideológicos, pensados para la prensa local, es la mejor estrategia. Y va a repetirla en las europeas. El líder del PP que, al contrario que José Luis Rodríguez Zapatero, que gobierna, puede estar en campaña permanente, se va a pasar más de dos meses recorriendo pueblos y ciudades de España para hacer su propia caravana, al margen de la del candidato, Jaime Mayor Oreja.

Rajoy se la juega en las europeas como se la jugó en Galicia. Es su reválida. Si gana, el horizonte hasta 2012 estará despejado. Por eso el PP se plantea la movilización imprescindible para estas elecciones, donde cada voto vale lo mismo en todas las provincias, como unas municipales, según fuentes del comité de estrategia. Todo el partido a nivel local, y en especial los alcaldes y dirigentes provinciales, debe movilizarse para buscar cada voto.

Más información
El PSOE defenderá como prioridad la protección social

Ana Mato, responsable de la campaña, ya ha enviado a todos los diputados y senadores una carta explicándoles que tienen que volcarse. La dirección quiere que los parlamentarios hagan unos 10.000 actos de aquí al 7 de junio, día de las elecciones.

Los populares parten como favoritos y están muy animados. El éxito en Galicia tiene movilizado al partido, que ve que la crisis económica está poniendo en graves apuros al Gobierno. Además, hay otro elemento de cohesión que, aunque no ha acabado con la guerra interna, sí la ha aparcado: la presión exterior por las escandalosas revelaciones de los casos de corrupción ha hecho que el partido se cierre sobre sí mismo. En tiempos de tormenta, la reacción de cierre de filas es de manual.

Jaime Mayor hará su campaña separada de Rajoy. Pese a que es un miembro del sector crítico y con posiciones muy duras en el pasado contra la moderación auspiciada por el líder, los estrategas están convencidos de que es mucho mejor candidato que el del PSOE. "Juan Fernando López Aguilar es poco conocido, ha dado muchos tumbos y no le han querido en ningún sitio", resumen las fuentes avanzando lo que serán argumentos de campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_