_
_
_
_
_

Rajoy impone un sistema para las listas que impide la pelea con Madrid

La dirección comunica por fax el día de reunión de los comités provinciales

Carlos E. Cué

El empeño de Mariano Rajoy por mostrar su absoluta autoridad a la hora de hacer las listas electorales le ha llevado incluso a descuidar las formas. En una demostración del funcionamiento absolutamente presidencialista del PP, todos los dirigentes regionales, provinciales y presidentes de comités electorales, con los que nadie se había puesto en contacto hasta ahora para explicarles qué va a pasar con las listas, recibieron un fax con tono administrativo que deja las cosas claras.

Aguirre y su equipo no pueden forzar el envío de una lista sin Ruiz-Gallardón
Más información
La ley de paridad complica las cosas
Mal rollo

El documento señala: "El próximo jueves día 17 de enero se reunirá el Comité Electoral Nacional para proceder a la aprobación de los candidatos nº 1 de cada circunscripción al Congreso de los Diputados, todo ello conforme a los previsto en los Estatutos. A tal efecto, es necesario que los comités electorales correspondientes se reúnan el miércoles 16 de enero, para elevar al Comité Electoral Nacional, única y exclusivamente, como se solicita, la propuesta de candidato nº 1 al Congreso por la provincia correspondiente. No se deben dar a conocer las propuestas hasta que se hayan aprobado definitivamente por el Comité Electoral Nacional. Las propuestas de candidato nº 1, junto con su currículum vitae, deberán obrar en la secretaría de Organización del partido antes de las 20.00 horas del miércoles 16 de enero. Sin otro particular, recibe un cordial saludo".

Hasta el momento, en una demostración de autoritarismo que empieza a ser criticada cada vez con más fuerza, aunque siempre en privado, por diputados y dirigentes del PP, ésta es la única información sobre listas que han recibido los dirigentes regionales.

La comunicación tiene además una inmediata interpretación interna. Con esta orden tajante, Rajoy impide cualquier conflicto con el PP de Madrid, ya que al obligar a enviar sólo los números uno (en el caso de la capital es él, lo cual hace aún más absurda la comunicación) impide que el partido que controla Esperanza Aguirre mande, como había amenazado, una lista sin el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal conflicto del PP se produce en torno a la lista por Madrid. Gallardón ha reiterado su voluntad de estar ahí y ayudar así a la victoria de Rajoy, algo que sus enemigos interpretan como un deseo de llegar al Congreso para poder, en caso de que el PP pierda, aspirar a la sucesión del líder. Aguirre, su principal rival y presidenta del PP de Madrid, ha dejado claro que no quiere que el alcalde vaya en esa lista. Madrid podría aún realizar el pulso en la segunda ronda. El día 27, los comités provinciales propondrán al comité nacional el resto de sus listas. Pero para entonces ya puede ser tarde. El martes, en la Cope, Rajoy anunció que el día 17 se decidirán los cabezas de lista "y alguna cosa más". Todos en el PP interpretaron que se refería a Gallardón y otras claves de la lista de Madrid, como el número dos. El líder podría así incorporar el 17 al alcalde sin más conflicto con Madrid y evitar el pulso.

El hecho de que el texto obligue a reunirse en un día concreto, sin opciones de fechas, es otra muestra de autoritarismo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder del PP, Mariano Rajoy.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_