Rajoy: "La inmigración es un problema real"
Ruiz-Gallardón se ausenta de nuevo de otro de los actos centrales del PP

Por primera vez desde que es líder del PP, Mariano Rajoy rompió ayer una regla no escrita y asoció la inmigración con un problema. Hasta ahora, se había limitado a decir que los extranjeros tienen que tener las mismas obligaciones que los españoles, una frase que siempre lograba grandes aplausos. Pero ayer, en Alcalá de Henares, una población con un 20% de extranjeros, Rajoy cruzó la línea: "Zapatero, con la inmigración, hace la política del avestruz: esconde la cabeza, hace como que no pasa nada. Aquí sí que está pasando algo. La inmigración es un problema real". El polideportivo se venía abajo. "Di que sí, gravísimo", le gritaba una señora.
El asunto desata las pasiones del ala extremista del PP, la que con más frecuencia acude a los mítines, y los ánimos se iban calentando. Rajoy trató de bajar un poco. "Soy gallego. Vengo de una tierra donde la gente se fue a Argentina, a México, a Europa, a Cataluña, al País Vasco, a Madrid. Hablo con conocimiento de causa. Estoy a favor de que quien quiera ganarse la vida en España lo pueda hacer. Les voy a ayudar". La gente escuchaba en silencio. Sólo volvió a aplaudir a rabiar cuando dijo: "Pero la inmigración tiene que ser legal y ordenada", y la euforia se desató cuando fue más lejos: "Hay que expulsar a quienes cometan delitos en España. Yo no le daré la nacionalidad a quien haya cometido delitos". Y seguía, y la gente se rompía la garganta animándole: "Los inmigrantes tienen que aprender español. Quiero que recuerden que la mutilación genital, la poligamia y los matrimonios de conveniencia son delito en España". "Les vamos a ayudar para que se integren. Si no, vamos a la creación de guetos, no lo voy a permitir", concluyó.
Rajoy convocó a la plana mayor de su partido a un gran acto en el que, como no se realizaba en la capital, permitió que hablara Esperanza Aguirre, la presidenta del PP regional, pero no el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. De hecho, ni siquiera estuvo. Tampoco acudió al Comité Ejecutivo que Rajoy había convocado previamente, del que es miembro. Es la segunda gran cita -antes fue la Junta Directiva Nacional- a la que falla desde su exclusión de las listas al Congreso. Su ausencia fue aún más notable porque sí estaban líderes regionales como Francisco Camps o Alberto Núñez-Feijóo. El alcalde está de viaje en Dubai en una cumbre de regidores. Esta semana se ausentó de la presentación de la lista de Madrid. No fue invitado y, a esa hora, inauguró un aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































