_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Rajoy relanza el trasvase del Ebro contra el "desierto" de Zapatero

El líder del PP se ha comprometido a que si gana las elecciones llevará agua hacia Castellón, Murcia, Valencia, Alicante y Almería siempre que se hayan cumplido "los compromisos del agua y el caudal ecológico"

El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha abierto de nuevo la caja de Pandora del trasvase del Ebro desde la Feria de Muestras de Alicante (Elche). El líder de la oposición se ha comprometido a que si gana las elecciones llevará el agua que sobre hacia Castellón, Murcia, Valencia, Alicante y Almería siempre que se hayan cumplido "los compromisos del agua y el caudal ecológico".

"Yo no quiero una España de color amarillo, el color de Zapatero -ha manifestado el líder del PP. Quiero una España verde, ese es mi compromiso". Rajoy saca por primera vez el tema del trasvase del Ebro en lo que va de campaña electoral después de que el programa electoral fuera cerrado sin mencionarlo debido a la división de los líderes regionales. En concreto, el programa 'popular' abría la posibilidad de ejecutar transferencias de "sobrantes de agua de cuencas excendetarias a deficitarias", si responden a criterios de sostenibilidad y siempre que estén resueltas las necesidades de uso en la propia cuenca.

La polémica con el trasvase del Ebro, uno de los puntos estrella del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en 2001, volvió a la agenda electoral con la amenaza de dimisión de Gustavo Alcalde, presidente del PP en Aragón, comunidad por la que pasa el Ebro, si el programa incorporaba una relación de ríos abierta a las transferencias. Amenaza que tuvo su efecto en el texto del programa con la omisión de la mención al Ebro.

Rajoy, acompañado hoy en Elche por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el cabeza de lista por Alicante, Federico Trillo, ha prometido desde Elche "agua para todos" en contra del "desierto de Zapatero". Antes de la intervención de Rajoy, han hablado, en primer término, Trillo, que ya filtró hace unas semanas que el manual del candidato del PP incluía el trasvase; y Camps, que ha dado paso al presidente del PP afirmando que el PP "puso la primera piedra al trasvase y pondrá la última".

Rajoy pide "cordura" a Zapatero

Un día después de que el presidente del Gobierno anunciase, en caso de ganar las elecciones, una conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas para atajar la violencia género que golpeó el martes con cuatro muertes en España, Rajoy ha criticado la iniciativa del candidato socialista y ha pedido "cordura" ante tal "genialidad".

En línea con el triunfalismo creciente que está mostrando en los últimos mítines, el líder del PP ha afirmado que "está bien, con ganas, más preparado que nunca". Rajoy, amante declarado del ciclismo, ha manifestado que de cara al 9-M él es un "ciclista" que ve la meta y que tiene "el mejor equipo para el sprint".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_