_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Rajoy insiste en proteger a Bárcenas pese a las revelaciones sobre su esposa

"Ningún partido serio deja tirado a su tesorero", dice un dirigente del PP

Carlos E. Cué
La mujer de Bárcenas invirtió 150.000 euros de procedencia desconocida en un proyecto de la trama.
La mujer de Bárcenas invirtió 150.000 euros de procedencia desconocida en un proyecto de la trama.ELPAÍS

Mariano Rajoy ha tomado una decisión firme y piensa mantenerla pase lo que pase: apoyar a su ex tesorero Luis Bárcenas, hombre clave de las finanzas del PP en los últimos 20 años. La publicación ayer en EL PAÍS de nuevos datos, recogidos en un informe policial, sobre la implicación de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en una operación de blanqueo de dinero, precisamente la misma por la que ya se investigaba al ex tesorero, no alteró esa decisión de apoyarle.

Durante todo el proceso, algunos dirigentes han expresado el temor de que Bárcenas esté presionando a Rajoy con la información delicada que cualquier tesorero posee. El temor llegó tan lejos que el líder tuvo que desmentir públicamente que nadie le estuviera chantajeando. Un dirigente ofrece una explicación intermedia: "Ningún partido serio deja tirado a su tesorero".

Más información
La investigación implica a la esposa del ex tesorero del PP en la trama de blanqueo
Camps culpa de sus cuentas al PP de Rajoy

La única dirigente que habló ayer en público fue Soraya Sáenz de Santamaría, entrevistada en Los Desayunos de TVE, que trató de restar importancia a la información. "Es una nueva filtración que me suena a otras filtraciones, hay que dejar trabajar a la justicia", contestó cuando le preguntaron si el PP va a dejar de pagar el abogado a Bárcenas al conocer las nuevas revelaciones.

En privado, sin embargo, el ex tesorero recibió el apoyo cerrado del marianismo, según diversas fuentes. La dirección siguió la estrategia pública de intentar minimizar la información, aunque en privado algunos dirigentes mostraron su preocupación por el hecho de que Bárcenas, a través de su esposa, aparezca vinculado al blanqueo de capitales, un delito por el que no está imputado. En cualquier caso, todos ellos insistían en que este último episodio es una cuestión privada del ex tesorero, por una operación suya que no afecta al PP.

La dirección intentó protegerlo del foco público. De forma muy poco usual, Dolores de Cospedal, muy enfrentada internamente a Bárcenas, evitó convocar la habitual rueda de prensa de los lunes. La excusa formal es que Rajoy, que está encerrado preparando el debate económico de mañana en el Congreso, no reunió ayer al Comité de Dirección. Sin embargo, en otras ocasiones Cospedal ha comparecido incluso sin reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy mantiene un trato privilegiado con su ex tesorero, uno de los imputados del caso Gürtel sobre el que más indicios recoge el sumario. Es el único de la quincena de imputados al que el partido le paga el abogado. Es algo que Rajoy no hizo ni siquiera con Francisco Camps, que también estuvo imputado en el caso y ahora espera -con más optimismo después del auto de ayer del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana- a conocer si el Supremo lo manda al banquillo o lo exime definitivamente.

Pero además, Bárcenas tampoco ha sido suspendido de militancia ni apartado del Grupo Popular en el Senado -del que sigue siendo tesorero-, como ha sucedido con los tres diputados autonómicos madrileños igualmente imputados por motivos e indicios similares o menores.

Bárcenas conserva además su despacho en la calle de Génova y su secretaria, y según varios dirigentes mantiene aún una importante influencia en los asuntos financieros del partido. De hecho, el PP no ha nombrado un tesorero para sustituirle.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en el Senado.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en el Senado.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_