_
_
_
_
_

Rajoy insta a Barreda a aprobar el Estatuto sin el voto del PP

Anabel Díez

A Mariano Rajoy, presidente del PP, le pareció imprescindible improvisar ayer un acto en Toledo para mostrar su apoyo a la presidenta de su partido en esa región y secretaria general en toda España, María Dolores de Cospedal, después del fracaso del Estatuto para la región.

En un hotel de la ciudad, Rajoy y Cospedal convocaron a un grupo de nuevos militantes para entregarles el carné. Pero allí les esperaban un centenar de afiliados de UPA, Unión de Pequeños Agricultores, cercanos a los socialistas, que les abuchearon. "¡Márchate a Murcia, Cospedal!", le gritaron, haciéndose eco de la influencia del presidente de esa región, Ramón Luis Valcárcel, del PP, para impedir que el Estatuto reconociera el establecimiento de una reserva hídrica para la región de 4.000 hectómetros cúbicos. La presidenta del PP de la región respondió a los manifestantes ya desde dentro del hotel: "Los que están ahí fuera no son agricultores, son sindicalistas pagados por Barreda".

Aunque en términos más tranquilos, también el sindicato Asaja y los sectores empresariales han mostrado su pesar porque no se reforme su Estatuto.

Pero el objetivo ayer del presidente del PP fue dejar una cadena de acusaciones contra el presidente de la región, José María Barreda. La novedad estuvo en que instó a los socialistas a que "saquen adelante el Estatuto, sin apoyo del PP, como ha hecho con otros".

En todos los Estatutos, menos en el de Cataluña, PP y PSOE han ido de la mano. No obstante, el PSOE no tiene votos para aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que los partidos nacionalistas advirtieron de que no lo apoyarían si el PP no estaba de acuerdo. Pero Rajoy siguió ayer su guión, en el que no entraban ni estos detalles, ni la profundización de la propuesta de cada uno. "La propuesta del PP garantizaba el agua para toda España; y la del PSOE no garantizaba nada", sentenció.

Y la gresca continúa y no se apaciguará, ya que unos y otros calientan motores para el pleno del parlamento regional del próximo lunes. En esa sesión, Barreda pedirá la retirada del Estatuto del Congreso para no verse en la situación de que el pleno del Congreso de los Diputados lo rechace por falta cierta de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_