_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Rajoy lamenta que la AVT decidiera no acudir a la protesta

La distancia entre el PP y Alcaraz queda en evidencia por primera vez

Carlos E. Cué

Rajoy se levantó ayer muy temprano, porque tenía que volver de Canarias donde estaba con su familia -el lunes le cancelaron el vuelo- y se enfrentó a una cruda realidad. Tanto la AVT como la Cope, dos zonas sensibles para su electorado más fiel y especialmente para su militancia, boicotean una concentración unitaria a la que él ha decidido acudir. Lo nunca visto. Rajoy está seguro, pero no quiere confirmarlo. "Estaba decidido desde el sábado, pero hay que manejar los tiempos", explica en un corrillo. Y de paso evita por dos días las críticas por su presencia. Algo parecido pasó con su ausencia en la última protesta de la AVT, mantenida en secreto hasta el final, para ahorrarse días de reproches.

Más información
La división ciudadana empaña la primera protesta unitaria contra ETA desde 2003
Concentración silenciosa a gritos

El PP cuida mucho cualquier referencia a la AVT y a su líder, Francisco José Alcaraz, a pesar de que muchos dirigentes le critican en privado porque va por libre, marca la agenda del PP y siempre va más lejos que nadie. "Entre todos hemos creado una bola y ahora hay que ver quién la para", resume uno de ellos al comentar los incidentes del día anterior en Cibeles, en los que se gritó "socialistas, terroristas".

Públicamente, sin embargo, las relaciones entre el PP y la AVT son exquisitas. Pero por primera vez su estrategia se ha separado. Y ayer, Rajoy lo admitió: "Hubiera sido mejor que fueran, es su eslogan, pero hay que entender sus razones", dijo en el mismo corrillo. Rajoy también se justifica a sí mismo: él va porque la protesta es "por la libertad, por la derrota de ETA", lo que siempre ha pedido el PP. Ex militantes del PSOE como Rosa Díez y Mikel Buesa, siempre junto a la AVT, también acuden. Y con el mismo argumento: "Yo estoy a favor de lo que dice la pancarta", explica Díez.

Una joven porta una pancarta durante la concentración.
Una joven porta una pancarta durante la concentración.GORKA LEJARCEGI
El líder del PP ha acudido a la concentración en Madrid tras el atentado del sábadoVídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El ministro de Trabajo ha acudido a la manifestación en representación del GobiernoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_