_
_
_
_
_
BALANCE DE 2009

Rajoy se opone a negociar el pago del rescate para liberar a los cooperantes

"¿Hay algún dirigente en el mundo que sea favorable a negociar con terroristas?"- Considera que el aviso de Rubalcaba "responde a una evaluación seria"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha manifestado en contra de que se negocie el pago de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. "¿Hay algún dirigente en el mundo que sea favorable a negociar con terroristas o secuestradores? No lo hay y yo desde luego siempre diré que no se negocie ni con secuestradores ni con terroristas", ha respondido tras ser preguntado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2009 si su partido mantiene la misma filosofía que con el atunero vasco Alakrana.

Hace tres días, el líder del PP recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que fue informado de que uno de los tres miembros de la ONG Acció Solidaria -Albert Vilata- se encontraba herido de bala.

Más información
Balance anual 2009 del PP
Zapatero asegura que su "única obsesión" es volver a crear empleo

Rajoy ha reconocido estar molesto por haber visto en la prensa publicada esta información en la que se explica que Al Qaeda en el Magreb Islámico ha exigido además el pago de un rescate para dejar en libertad a los cooperantes secuestrados. Al PP se le pidió prudencia y discreción -lo que Rajoy considera que han cumplido- por lo que han recibido con sorpresa las noticias recogidas en los medios.

Amenaza terrorista y economía

El líder del PP ha evitado pronunciarse sobre el aviso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la posibilidad de que ETA cometa un secuestro, pero ha pedido "prudencia" y "reflexión" porque "algunas decisiones" se acaban convirtiendo en "polémicas" y ello no conviene a la lucha antiterrorista.

Para Rajoy, lo peor del año ha sido "el paro, la crisis y la incapacidad del Gobierno" para solucionarla. El presidente del PP ha respondido a Zapatero que si ellos estuvieran en el poder no diría que la recuperación comenzaría en 2010 ya que "no estaríamos en la situación en la que estamos". El presidente del Gobierno ha insistido en que a finales del año que viene España creará empleo neto.

En lo que ha insistido en que es al Gobierno a quien le corresponde dirigir la política antiterrorista y a Rubalcaba, en concreto, "sopesar" las declaraciones que ha realizado los últimos días. Rubalcaba ha avisado de que las Fuerzas de Seguridad trabajan con la hipótesis de que ETA pueda intentar cometer un secuestro próximamente, con el objetivo de demostrar su aparente fortaleza operativa y para atraer la atención mediática ante la próxima presidencia española de la Unión Europea, avisos que, según ha subrayado, "responde a una evaluación seria". "Supongo que Rubalcaba habrá sopesado las ventajas y los inconvenientes" de sus declaraciones, ha destacado Rajoy, quien no ha querido realizar ningún "juicio" sobre las advertencias del ministro.

No obstante, para Rajoy "sería bueno" que desde el Ministerio de Interior se realizara una reflexión porque "algunas decisiones se acaban convirtiendo en polémicas" y ello no conviene a la lucha contra el terrorismo. El presidente del PP ha reiterado su apoyo al Gobierno en esta materia después de que éste "se haya comprometido a no negociar" con la banda y a poner todos los instrumentos del Estado de derecho al servicio de la lucha antiterrorista.

Compromiso anticorrupción

Después de un año en el que el PP se ha visto salpicado por los escándalos del caso Gürtel, Rajoy, ha reconocido que su partido "ha aprendido" de estos hechos y se ha comprometido personalmente a evitar "cualquier situación de corrupción".

Debido a las consecuencias de la investigación de la trama corrupta, en el PP se han producido, entre otras medidas, la dimisión del tesorero nacional, Luis Bárcenas, y el cese, aparte de la suspensión de militancia, del que fuera secretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa. La investigación no ha concluido, y de ello es "consciente Rajoy", tal y como ha manifestado.

El "nivel de exigencia es mayor" ahora, en palabras del líder de los populares, especialmente por la aprobación de un Código de Buenas Prácticas. Respecto a las situaciones de Costa o del vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, también suspendido de militancia cautelarmente, el presidente del PP ha declarado que las decisiones de ambos recaen en el Comité de Derechos y Garantías, por lo que ha preferido esperar que este órgano disciplinario del partido dé su veredicto. De los dos, al igual que de Bárcenas, el líder del PP ha dicho que tiene "la mejor de las opiniones".

Moción de censura

Rajoy ha afirmado además que no renuncia a presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando su partido lo estime oportuno, si bien ha aclarado que ahora no se dan los requisitos para ello. "El PP tiene número de votos suficientes para presentar una moción de censura; no renuncio a un instrumento que está en la Constitución. Lo haremos si lo estimamos conveniente y en el tiempo que estimemos conveniente, que no es hoy", ha precisado.

Otro de los aspectos que ha abordado el líder el principal partido de la oposición es la situación de las tropas en el exterior y ha insistido hoy en que el presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso en enero, o a más tardar a principios de febrero, para explicar la presencia militar española en Afganistán, tanto la naturaleza de la misión y su coste, como las perspectivas de futuro y la previsión de su finalización.

Mariano Rajoy ha hecho balance del año 2009 y todas las flechas han ido dirigidas al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Para Rajoy, "España ha perdido un año para recuperarse". Y cree que "el país no se merece un presidente empecinado en hacer una política que cada vez hace que las cosas vayan peor.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_