_
_
_
_
_

Rubalcaba rechaza la petición de Rajoy de revocar la resolución del Congreso que autorizaba a negociar con ETA

La vicepresidenta De la Vega ha dicho que Batasuna es una formación ilegal y que no ve forma de que se "presente a ningún sitio"

El ministro de Interior ha rechazado la petición del secretario general del PP, Mariano Rajoy de revocar la resolución aprobada en el Congreso, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA en ausencia de violencia. Y no lo va a hacer porque ETA "no puede marcar la agenda política ni derogar las resoluciones del Congreso". Rajoy, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, se ha mostrado convencido de que se puede acabar con ETA si se vuelve al Pacto Contra el Terrorismo y a favor de las Libertades.

Más información
Otegi dice que el comunicado de ETA es "suficiente" para retomar el proceso

El ministro de Interior ha pedido al líder del PP que haga propuestas que "sumen y no que dividan" a los demócratas frente a ETA. "Sería la primera vez en la historia de la democracia que el Parlamento revoca una resolución mayoritaria por una bomba de ETA", ha advertido el ministro, "sobre todo cuando no se plantea una alternativa".

Tras calificar de "mal ejercicio" político la propuesta de Rajoy, Rubalcaba ha tachado de "disparate al cubo" que el PP culpe ahora al Gobierno de que ETA haya podido salir reforzada tras el final del alto el fuego. El ministro también ha lamentado que los 'populares' pidan explicaciones al Ejecutivo por el último comunicado de la banda terrorista, en el que ETA insta al Gobierno a cumplir sus "compromisos de alto el fuego".

Iniciativas del PP

Además de pedir que se revoque la resolución de la Cámara, Rajoy va a llevar otras dos iniciativas al Congreso el día 15. Que el Gobierno en el Tribunal de Estrasburgo defienda "con contundencia" que Batasuna es una organización ilegal y que el Fiscal General del Estado, por orden del Ejecutivo, pida que se inicie un juicio oral contra la trama económica y mediática de Batasuna. Mariano Rajoy ha dicho que "tras el último atentado de la banda, hay dos cosas urgentes que debe hacer el Gobierno: desmentir que haya compromisos con ETA y decir que rompe las conversaciones con ETA o con Batasuna". Rajoy ha dicho que el presidente se lo dijo en la entrevista que mantuvieron el lunes, pero que quiere que lo haga en el Parlamento.

El líder de los populares se ha manifestado partidario de volver al Pacto Antiterrorista porque "tenía el apoyo de la mayoría de los españoles y del Congreso". "El Gobierno lo ha roto unilateralmente y ni siquiera ha definido su política antiterrorista y por eso exijo que vuelva al Pacto que tenía el apoyo de todo el mundo. Después de lo ocurrido, el presidente debería darse cuenta de que se ha equivocado y ahora es el momento de echar marcha atrás, de disculparse ante los españoles y volver al Pacto. Además, con el Pacto se puede derrotar a ETA", ha destacado Mariano Rajoy.

El presidente del Partido Popular ha dicho sentirse "enormemente preocupado" por la situación que se vive en nuestro país a raíz del último atentado de ETA. Según Rajoy, "el Gobierno no tiene las ideas claras sobre el terrorismo, no es referencia para el pueblo y por eso lo veo con gran preocupación". "Si yo fuera presidente del Gobierno, diría que la ruptura es irreversible y total y por eso se lo preguntaré en el Congreso, porque es lo que los españoles quieren oír de él", ha añadido Rajoy.

Respecto al comunicado que la banda terrorista hizo público ayer declarando vigente el alto el fuego y a la vez manifestándose autora del atentado de Barajas, para Rajoy "es un sarcasmo". "El comunicado es una burla no sólo para el Gobierno, si no, para todos los españoles", ha dicho en su entrevista en Antena 3.

El Pacto es "más que un papelito"

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido, en el transcurso de un desayuno informativo, al Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo y ha indicado que en él hay elementos que son "muy válidos y otros que no, porque el tiempo ha pasado". "No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito", ha dicho la ministra de la Presidencia, que al momento ha añadido que ese acuerdo es "más que un papelito". "Es una serie de cuestiones que están ahí, que han funcionado muy bien, pero hoy no es el tiempo igual que en el año 2000", ha indicado.

María Teresa Fernández de la Vega ha hablado también del comunicado de la banda terrorista y ha subrayado que lo único que le queda a ETA es poner fin a la violencia. De la Vega ha dicho que el comunicado "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua de forma clara". De la Vega ha dicho también que Batasuna es una formación ilegal, que esa es "la certeza" y que en esa medida no ve "forma de que vaya a presentarse a ningún sitio".

Además, a su juicio, el comunicado "ratifica que la propia ETA reconoce que las instituciones y la ley son los límites puestos por el Gobierno". La vicepresidente ha dicho que aunque el "resquicio abierto a la esperanza" se haya truncado, el fin de la violencia llegará igualmente, y ha garantizado que el Ejecutivo no bajó la guardia "ni un sólo instante" durante el proceso ante la "amenaza cierta" de ETA.

La vicepresidenta ha expresado el convencimiento del Gobierno de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha actuado en el proceso de paz "con decisión y coraje, de manera responsable y sin ceder un milímetro en nuestro espacio democrático".

El Pacto Antiterrorista sigue siendo el principal argumento de disputa política entre el Gobierno y el PP. El Ejecutivo considera que hay que tener en cuenta el paso del tiempo, un argumento que no les sirve a los populares. En medio del debate, hoy se ha hablado del futuro papel de Batasuna.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_