_
_
_
_
_

Rajoy pide a Zapatero una "explicación solemne" en el Congreso sobre la política antiterrorista del Gobierno

El PSOE recuerda a Rajoy que "nadie" exigió a Aznar que explicara en el Parlamento la ruptura de la tregua del 98

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "de manera solemne" en el Parlamento cuál va a ser su política antiterrorista tras el atentado cometido el pasado sábado por ETA en el aeropuerto de Barajas. No se producirá esa comparecencia. Tras recordar que Aznar no acudió al Parlamento tras la ruptura de la tregua de 1998 porque “nadie” se lo exigió, el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, ha explicado que para el PSOE lo “prioritario” ahora es que las fuerzas políticas “pongan en común posiciones” para que surja una nueva “estrategia común” para hacer frente al terrorismo y que para ello está la ronda parlamentaria que la semana que viene pondrá en marcha el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Un trabajador que ahorraba para volver a Ecuador
Batasuna se resiste a dar por roto el proceso de paz pero no condena el ataque de Madrid

“Pedimos al Gobierno que nos explique qué es lo que ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro", ha dicho el líder de los populares tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP. Sobre la iniciativa del Gobierno de impulsar un pacto antiterrorista que incluya a todas las fuerzas políticas, Rajoy se pregunta "sobre qué quiere pactar" el Ejecutivo y ha criticado que "estamos subidos en un barco en el que no hay timonel".

A su juicio, de ese eventual pleno del Congreso deben salir cuatro ideas: ETA debe perder toda esperanza de que va a recibir "algún precio" por dejar de matar; Batasuna no podrá ir a las municipales mientras la organización terrorista no se disuelva; el Fiscal General del Estado recibirá instrucciones del Gobierno para instar a la aplicación de la "máxima contundencia"; y el respaldo de Gobierno y oposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, no se producirá ese pleno. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha pedido al líder de la oposición “memoria y coherencia” y que recuerde que “nadie” exigió al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, que compareciera en el Parlamento cuando ETA rompió la tregua de 1998. Además, ha estimado que ahora lo “prioritario” es que las fuerzas políticas se “adapten a la nueva situación creada tras el atentado” y “pongan en común” iniciativas para elaborar una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo. Para ello está la ronda de partidos que Rubalcaba pondrá en marcha el martes.

Esa nueva estrategia debe basarse en la línea de lucha antiterrorista que se ha venido aplicando siempre en España, que incluye la colaboración con las fuerzas de seguridad, la unidad de los demócratas y el respeto a las decisiones judiciales, línea que se ha mantenido “invariable” durante el alto el fuego dinamitado por ETA el sábado, según ha dicho López Garrido. Por ello, ha pedido al PP que se sitúe “al lado del Gobierno, no enfrentado”.

Finalmente, ha comentado las últimas declaraciones de Batasuna, en las que la formación ilegalizada insistía en que no da por roto el proceso sin condenar el atentado. “Nadie que apoye o justifique la violencia tiene cabida en la vida pública y política ni en Euskadi ni en España y Batasuna, al no condenar el atentado, se sitúa fuera de la vida pública y en una situación cada vez más irreversible”, ha dicho López Garrido.

Visita a la 'zona cero'

Antes de la reunión, Rajoy ha visitado el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas donde tuvo lugar el atentado. El líder del PP ha recorrido la zona devastada por la explosión de la furgoneta bomba, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón. Después, han visitado a los familiares de Diego Armando Estasio y Carlos Alonso Palate, los dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana desaparecidos tras la explosión.

Los representantes del Partido Popular han recorrido las instalaciones del aparcamiento del aeropuerto devastadas tras el atentado de ETA.
Los representantes del Partido Popular han recorrido las instalaciones del aparcamiento del aeropuerto devastadas tras el atentado de ETA.EFE
Los cuerpos de los desaparecidos continúan sin ser localizadosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_