_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

Rajoy se resiste a pedir elecciones anticipadas pese a la presión de sus barones

Los consejeros del PP se bajarán un 15% el sueldo como los ministros.- El líder popular califica el recorte de "injusto, improvisado e insuficiente".- Rajoy pide recortar en RTVE y sindicatos en lugar de en pensiones.- Los dirigentes regionales creen que el adelanto electoral lo desea todo el PP

La dirección del PP, al comienzo de la reunión de hoy.
La dirección del PP, al comienzo de la reunión de hoy.EFE

El PP y el PSOE han reunido hoy a las planas mayores para diseñar las medidas para afrontar el recorte del gasto anunciado el pasado viernes por José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha encerrado esta mañana en la sede nacional de los populares con los presidentes autonómicos y los jefes regionales de su partido para analizar los efectos de las medidas de recorte presupuestario adoptadas por el gobierno. Y muchos de sus barones le han reclamado que solicite un adelanto de las elecciones generales ante la gravedad de la situación de la situación económica y política y porque "conecta con el sentir de la calle". Pero Rajoy ha evitado hablar de dicho adelanto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el más insistente en la idea del adelanto electoral, pero fue secundado por otros, como el valenciano Francisco Camps o Javier Arenas, líder del PP andaluz y uno de los hombres fuertes del partido. Varios dirigentes regionales más se sumaron a la petición. Pero, de momento, Rajoy no les ha hecho caso y sigue prefiriendo seguir marcando los tiempos, así como ver el deterioro del Gobierno que con seguridad considera que supondrá el nuevo paquete de medidas de ajuste económico.

Rajoy se ha reunido esta mañana con sus barones para afrontar conjuntamente las medidas de recorte anunciadas por Zapatero y para abordar medidas de contención de gasto en las comunidades donde gobierna el PP. El líder del PP ha asegurado en la reunión que el recorte es "improvisado, injusto e insuficiente" y que ha sido impuesto "desde fuera". El líder del PP ha asegurado que ya ha dado instrucciones para reducir el gasto público en aquellas instituciones en las que Gobierna, así como para acometer una bajada generalizada de los sueldos de los cargos públicos de su formación en comunidades autónomas y parlamentos.

Rajoy ha explicado que el recorte es improvisado porque el Gobierno "sólo le ha dedicado 48 horas" a preparar unas medidas para las que el PP "no ha sido escuchado"; que es injusto "porque hace recaer el peso del ajuste sobre las persona más débiles, especialmente los pensionistas", y que es insuficiente porque no sirve en absoluto para recuperar la economía ni para la creación de empleo".

El PP ha exigido al Gobierno claridad en las medidas y ha anunciado que va a presentar "mociones en todas las comunidades autónomas" para evitar la congelación de las pensiones, exigir su revalorización y reclamar que se cumpla el pacto de Toledo". A su juicio, las medidas de recorte son "perjudiciales desde el punto de vista económico, porque a muchos españoles se les baja el sueldo y se les va a subir el IVA y van a comprar y gastar menos". Ahora, ha asegurado Rajoy, el PP va a cumplir con su "obligación de hacer cosas útiles para los españoles", la primera de las cuales va a ser un recorte de los sueldos de los cargos públicos populares allí donde Gobiernan.

A la reunión ha acudido Francisco Camps, presidente valenciano, ausente en las últimas reuniones de la cúpula del partido. A su entrada a la sede de la calle de Génova, Camps ha declinado hablar sobre un previsible adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, después de que el Supremo haya ordenado seguir investigándole por cohecho impropio dentro del llamado caso Gürtel.

El PP ya ha mostrado su desacuerdo con el grueso de las propuestas anunciadas por Zapatero, en especial la de congelar las pensiones. El propio Rajoy ya avisó el miércoles que no apoyará congelar las pensiones si antes no recorta los "gastos superfluos", empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha presidido la reunión de coordinación institucional y parlamentaria del partido, a la que asisten los portavoces socialistas en el Congreso, el Senado y en los diversos Parlamentos autonómicos. El PSOE está lanzado desde hoy a una vasta campaña explicativa sobre las medidas anunciadas por Zapatero. Pajín llamó ayer a sus compañeros a divulgar las medidas de recorte así como su necesidad para mejorar la situación económica. "Estamos haciendo lo que teníamos que hacer", ha dicho hoy Pajín: "Este no es el momento de pensar en las elecciones sino en el pais, porque los ciudadanos y los electores sabrán reconocerlo, porque cuando dentro de unos meses salgamos de la crisis sabrán quién ha estado a la altura de las circunstancias y quien ha sido un irresponsable". Pajín ha asegurado que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo".

La campaña explicativa tendrá uno de sus momentos más exóticos esta misma noche, con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria de Telecinco. El vicesecretario general del PSOE ha reconocido hoy que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

Blanco ha defendido con vehemencia en el programa de Jordi González las medidas anunciadas por Zapatero, apoyándose en el respaldo que han obtenido de diferentes organismo. "Ayer el FMI y la OCDE alabaron las medidas adoptadas por España y ahora hay quien se rasga las vestiduras y no alaba las medidas que se han dicho y han dicho que hay que tomar. Trichet dice que esta es la crisis más grande desde la primera guerra mundial; el señor Cámeron, su primera medida es hacer un ajuste público, ayer lo anunciaron los portugueses y hoy los italianos. Y la señora Merkel va a tomar medida similares y luego aplaza la bajada de impuestos", dijo en el primer tramo de su intervención.

Juan Vicente Herrera y Francisco Camps, en la reunión.
Juan Vicente Herrera y Francisco Camps, en la reunión.EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero son "improvisadas, impuestas, injustas e insuficientes", y asegura que no servirán para combatir la crisis y el desempleo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_