_
_
_
_
_

Rajoy plantea a Merkel crear un contrato europeo de integración para inmigrantes

El líder del PP dice que se presenta a las elecciones con el apoyo del "corazón de Europa", tras reunirse en Berlín con la canciller alemana

Tras la propuesta de crear en España un contrato de integración para inmigrantes, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quiere dar un paso más y ha anunciado hoy que si gana las elecciones planteará un contrato europeo de integración para los extranjeros. La idea, según el líder del PP, le ha parecido "muy interesante" a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se ha entrevistado en Berlín.

"Me presento a las elecciones con el apoyo del corazón de Europa", ha manifestado el candidato del PP, quien ha recordado también su reunión de hace unos días en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y en Madrid con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Más información
La UE presenta su ambiciosa propuesta para controlar las fronteras

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la CDU, el partido de la canciller, tras la reunión con Merkel, Rajoy ha hablado de su propuesta de contrato de integración y ha dicho que apostará por la legalidad, por el orden y, frente a la discriminación de las personas y la creación de guetos, por la defensa de la dignidad de los ciudadanos. El líder del PP cree que es una iniciativa "buena" para los que vienen de fuera, para los europeos y para consagrar que todo el mundo debe tener los mismos derechos, oportunidades, deberes y obligaciones, y ha recordado que esta propuesta ya existe en cuatro países -Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda- y que en Alemana hay un modelo similar.

Una política común

Preguntado por las acusaciones de que ese contrato fomenta la xenofobia, Rajoy ha asegurado que esas palabras le "traen sin cuidado" y las ha restado importancia por considerar que "despachar" unas propuestas "con dos o tres frases demagógicas" es "no tener criterio". Rajoy ha apostado, como ya hizo ante Sarkozy, por una política común de inmigración entre todos los países de la UE, que sea legal y ordenada, que se luche contra la inmigración irregular y en hacer una apuesta clara por la integración de las personas.

Rajoy ha prometido que, si gana, trabajará para que haya "normas comunes" en toda la Unión en gestión y control de fronteras, concesión de visados, expulsión a las personas que estén ilegalmente y a los delincuentes extranjeros, atribución de derechos y obligaciones, oportunidades y deberes, en materia de reagrupación familiar y en la lucha contra la explotación de las personas.

Ante la controversia surgida entre Merkel y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la política de inmigración, Rajoy asegura no haber hablado de este asunto en su reunión, pero sí ha señalado que está plenamente de acuerdo con la política de integración de Merkel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_