_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Rajoy: "El presidente le ha dicho al 'lehendakari' lo que yo le hubiera dicho"

El PP consideró ayer por la mañana que la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero al lehendakari, Juan José Ibarretxe, había sido "timorata". Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, resaltó que el presidente del Gobierno había estado "poco contundente" porque no había querido o no había podido.

Por la tarde, Mariano Rajoy rectificó a los portavoces de su propio partido: "[Zapatero] le ha dicho [al lehendakari] lo que yo le pedí y yo le hubiera dicho. Lo que hubiera resultado sorprendente es que le hubiera dicho que podía celebrar un referéndum".

El líder del PP dio esta respuesta a la enésima pregunta que le formularon sobre si le había gustado el pronunciamiento de Zapatero ante la propuesta soberanista de Ibarretxe. Antes de reconocer que la respuesta del presidente del Gobierno al lehendakari era la misma que le había pedido y que él mismo hubiera dado, Rajoy insistió en denunciar la política de Zapatero por considerar que había contribuido al reforzamiento de los nacionalistas.

Más información
Zapatero asegura a Ibarretxe que su nuevo plan "no será ni aceptado ni aprobado"

"España no se puede negociar. España es lo que digan los españoles, que tienen derecho a decidir sobre todos y cada uno de los territorios de España", señaló Rajoy.

Rajoy expresó su deseo de que el presidente del Gobierno "haya cambiado de opinión y no vuelva a meterse en berenjenales" aunque a continuación dudó de la credibilidad de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo de que "dar un portazo" al diálogo es "un mal augurio de los tiempos que se avecinan" y es "un error político".

IU-ICV rechazó a través de su diputado Joan Herrera lo que consideró "un portazo" de Zapatero al lehendakari y criticó "el catastrofismo" del PP. No obstante, la coalición aclaró que no apoyan el plan de Ibarretxe para plantear una consulta popular al pueblo vasco mientras se mantiene la amenaza terrorista de ETA.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, declaró que la propuesta de consulta popular en el País Vasco que defiende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasará por "muchas dificultades", si bien apoyó el derecho que tiene el Gobierno vasco a intentar alcanzar un acuerdo político en torno a la misma.

Durán recordó que si el PP y el PSOE han dialogado con ETA, "con gente que defiende sus ideas con la pistola, no tiene sentido que no se pueda permitir este diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_