_
_
_
_
_

Rajoy: "No es la primera vez que hay espionaje y filtraciones con el PSOE"

El líder del PP insiste sin pruebas en la persecución contra su partido y se remonta a la dimisión de Serra en 1995 por las escuchas del Cesid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a apuntalar la idea de la persecución contra su partido, después de las declaraciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en las que acusaba al Gobierno de haber ordenado escuchas ilegales contra sus dirigentes y en las que se volvió a reafirmar ayer. "Que nadie se rasgue las vestiduras" por las denuncias del PP, ha afirmado Rajoy en una entrevista a EP. "No es la primera vez que ha ocurrido esto con gobiernos del PSOE; en 1985 en un sumario que llevó a cabo el juez Vázquez Honrubia hubo denuncias muy fuertes y muy contundentes por actuaciones contra partidos por parte del Gobierno socialista y unos años después nada menos que un vicepresidente del Gobierno [Narcís Serra] tuvo que dimitir por un caso de espionaje", ha indicado.

Más información
El PP decide seguir denunciando escuchas aunque carezca de pruebas

Rajoy se ha referido así a las escuchas del Cesid a dirigentes políticos durante el último Gobierno de Felipe González y a la investigación que realizó en 1985 el titular del Juzgado número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, tras las denuncias de Alianza Popular y del Partido Comunista de España, porque algunos socialistas estaban utilizando documentos y discursos suyos que aún no se habían hecho públicos.

A pesar de no aportar pruebas, el PP ha optado por continuar adelante con esta estrategia de considerarse víctimas de una persecución política. En la reunión celebrada ayer por la dirección del partido se avaló a Cospedal, quien en la rueda de prensa posterior aseguró que nunca con un Gobierno del PP se promovió espiar a la oposición. En consonancia con estas afirmaciones, Rajoy ha asegurado que "las filtraciones de sumarios, las detenciones televisadas o el espionaje a partidos políticos jamás se produjeron cuando gobernaba el Partido Popular",

"Que actúen como yo"

El líder del PP, quien hace una semana responsabilizó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar detrás de la "persecución" ha reclamado al Ejecutivo que actúe como hizo él mismo cuando fue ministro del Interior, o también Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes: "con normalidad, tranquilidad y respetando los derechos de la gente". En este sentido, ha apuntado que "el señor Aznar, desde luego, no tuvo que dar explicaciones por acontecimientos como estos".

Según Rajoy, el Gobierno tiene como "eje básico de su política arremeter contra la oposición", y está provocando un déficit en la "salud de las instituciones", con "juicios paralelos" de dirigentes. "Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como el propio CGPJ, dijeron que los juicios paralelos eran inadmisibles", ha añadido.

Sin pruebas y sin denuncias -la única que ha presentado el PP es contra ELPAÍS por las fuentes de información en el caso Gürtel y esquivando confirmar si van a presentar más, el PP va a buscar llevar al Congreso la supuesta persecución. Rajoy ha insistido en su preocupación por las supuestas filtraciones de los sumarios y de las conversaciones telefónicas que no se han incorporado a la investigación. A su entender, estos hechos se tratan de un delito y recuerda que ya el Estado italiano fue condenado en su día por las filtraciones que se produjeron en el sumario contra Bettino Craxi -primer ministro italiano entre 1983-1987-, que fue condenado en 1994 a 27 años de cárcel por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_