_
_
_
_
_

Rajoy promete 30.000 nuevos agentes de policía si llega a La Moncloa

Zapatero ironiza sobre el vídeo de denuncia de la inseguridad ciudadana grabado por el PP

El Partido Popular presentó ayer un vídeo con un mensaje muy negativo sobre la política de seguridad ciudadana del Gobierno socialista, dentro de la conferencia política sobre el tema que concluye hoy con la aprobación de más de 200 propuestas. Tal y como denuncia Esquerra Republicana, el vídeo contiene imágenes sobre hecho acaecidos durante el anterior Ejecutivo de José María Aznar. Hoy, su sucesor en La Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la grabación "llega con tres años de retraso", y ha ironizado: "Cualquier día convocara una manifestación contra la guerra de Irak".

Más información
Polémico vídeo del PP sobre seguridad ciudadana
El vídeo del PP que denuncia la inseguridad ciudadana contiene imágenes de Medellín

Zapatero ha añadido que el PP "se opone tanto y a todo que incluso se opone a su propia gestión". Por ello la posibilidad de convocar una marcha sobre la guerra (que el PP apoyó en pleno), pues el jefe del Ejecutivo interpreta en clave sarcástica que el vídeo es un ejercicio de "autocrítica" de la oposición.

En el vídeo aparecen el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Contra sus rostros se superponen imágenes de crímenes, víctimas de delitos, repatriaciones de inmigrantes irregulares o actos de vandalismo. Una de estas escenas es la de un asalto a una casa ocupada en Barcelona el 28 de octubre de 1996, cuando gobernaba Aznar. Pero es que, según añade la Cadena Ser, también hay otras que corresponden a cuando el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, era ministro de Interior de ese Ejecutivo.

Más allá del vídeo, las propuestas del PP pasan por más policías en la calle, más atribuciones para la policía local y reformas para endurecer el Código Penal. Rajoy se ha comprometido a —en caso de ganar las próximas elecciones generales— sumar 30.000 nuevos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los siguientes tres años, porque garantizar la seguridad de los ciudadanos será "una prioridad" para su partido en caso de acceder al Gobierno, un Gobierno por cierto que quiere "firme contundente".

Las medidas anticipadas ayer son: un estatuto de víctimas del delito, un instituto nacional de seguridad, una ley de civismo y convivencia, o la renovación del parque de helicópteros de la Guardia Civil. Además, el PP quiere incluir en el Código Penal nuevas figuras delictivas, como el robo con violencia en domicilios, los secuestros exprés, el "gamberrismo" urbano o la actuación violenta de grupos okupas y antisistema.

"Hay que poner fin a la negociación"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no aprovechara su última reunión con el presidente francés, Jacques Chirac, para hablar del proceso de paz, y lo ha atribuido a que "en Francia saben que [la organización terrorista] ETA se está fortaleciendo". Durante el acto de clausura de la conferencia de su formación sobre seguridad ciudadana, Rajoy ha afirmado: "Parece razonable hablar de ETA y no han hablado de ETA porque en Francia lo que dicen, lo que saben y lo que les consta es que ETA se está fortaleciendo, y mientras tanto el Gobierno hablando con una organización terrorista". El líder del PP ha insistido en que "hay que poner fin a la negociación" y comenzar a trabajar "para conseguir la derrota" de la organización terrorista. "Si no entendemos eso, no entendemos nada", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_