_
_
_
_
_

Rajoy promete una batería de ayudas para incentivar la maternidad y la adopción

El PP cree que con jornadas más flexibles y ayudas a las empresas aumentará la natalidad

El aumento de la tasa de natalidad y el retraso de la edad de jubilación son dos objetivos estratégicos de la política social del PP. Se trata de que las familias tengan más hijos, que no haya prejubilaciones en las empresas y que, quien quiera, pueda seguir trabajando, al menos a tiempo parcial, después de los 65 años. Para lograrlo, el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, prometió ayer en Sevilla una batería de ayudas a las mujeres que tengan hijos y a las empresas para las que éstas trabajan antes y después del parto. También se comprometió a dar más facilidades a la adopción de niños, tanto dentro como fuera de España. Y a que el dinero público pague los tratamientos de reproducción asistida.

Más información
Italia aprueba una ley que prohíbe la fecundación asistida para mujeres solteras y homosexuales
La ONU constata una fuerte caída de la natalidad en el mundo

Aunque Rajoy no lo explicitó, todas las políticas de natalidad y de retraso de la edad de jubilación tienen como objetivo mantener la posibilidad de seguir pagando las pensiones. Ahora hay 2,45 cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, una proporción que ha subido algo en los últimos años por el aumento del empleo. La tasa de natalidad, que es de 1,26 hijos por mujer, ha subido algo en los últimos años porque los inmigrantes tienen más descendencia. Y pese a esa baja tasa de natalidad, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo baja en picado entre los 30 y los 40 años, que es la edad a la que se suelen tener hijos. Con esos datos, las ayudas que el PP ofrece como promesa electoral intentan animar a las empresas a contratar mujeres en esa cohorte de edad y a éstas a tener más hijos.

- Subsidio de maternidad. Ahora las mujeres que dan a luz y acumulan 180 días cotizados en los últimos cinco años tienen derecho a la prestación por maternidad, que es el 100% de la base de cotización. Pero las que no han cotizado esos 180 días no tienen nada. Rajoy prometió que las primeras seis semanas cobrarán esa prestación aunque no hayan cotizado lo suficiente. Y el 75% de esa prestación se pagará cuando la mujer tenga que dejar de trabajar porque su embarazo es de riesgo. Estas prestaciones están recogidas en los convenios colectivos de muchas grandes empresas, pero no en los de otras.

- Contratos para cubrir bajas. El contrato para cubrir una baja por maternidad está exento del pago a la Seguridad Social. Rajoy ofreció que si, al concluir esa baja, la empresa readmite a la madre con un contrato indefinido a tiempo parcial y amplía el contrato de su sustituta con otro de las mismas características ambos tendrán "coste cero" de Seguridad Social. Además, y como regla general, el PP dice que promoverá "jornadas de trabajo más flexibles" que "permitan conciliar la vida familiar y laboral". Rajoy habló incluso de un "certificado de empresa familiarmente responsable", aunque no dijo qué ventajas podría tener.

- Guarderías. La Administración del Estado ofrecerá a sus empleados guarderías en el centro de trabajo o en las inmediaciones. Además, las empresas que ayuden a sus empleados con este servicio -también cerca del puesto de trabajo- se deducirán en la cuota del impuesto sobre sociedades el 30% de las aportaciones que hagan a las guarderías de sus trabajadores. Se trata de crear un total de 400.000 nuevas plazas de guardería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reproducción asistida. El candidato del PP aseguró que pactará con las comunidades autónomas, que tienen transferida la Sanidad, que el Sistema Nacional de Salud cubra los tratamientos de reproducción asistida.

- Adopciones. Rajoy prometió reducir "trámites y procedimientos" para "dar mayor agilidad y seguridad a los procesos de adopción". Ahora la mayor parte de las familias que deciden adoptar un niño lo hacen fuera de España. El PP aprobará "una ley de adopciones internacionales que establezca un marco jurídico claro y homogéneo para todo el territorio nacional".

- Violencia doméstica. El candidato popular anunció un "plan global de lucha contra la violencia en el ámbito familiar". No dijo en qué consistirá ese plan sino sólo que con él pretende detectar situaciones de riesgo para los tres grupos de personas que sufren malos tratos: las mujeres, los menores y, de forma creciente, los ancianos.

- Jubilaciones. El PP cree que las prejubilaciones son perjudiciales para la economía y para los trabajadores afectados. Y quiere impulsar que los trabajadores que así lo quieran sigan trabajando después de los 65 años.

- Discapacitados. Tras reiterar su promesa de una ley integral de dependencia y defender que las empresas deben contratar discapacitados y adaptar los edificios a estas personas, Rajoy anunció que el número tres de la lista del Congreso por Toledo lo ocupará Francisco Vañó (de 54 años). Es teniente de alcalde de Toledo, parapléjico desde hace 32 años por un accidente de tráfico y ha sido asesor parlamentario del PP.

Mariano Rajoy, ayer en Sevilla. Detrás, entre otros, Teófila Martínez, Javier Arenas y Eduardo Zaplana.
Mariano Rajoy, ayer en Sevilla. Detrás, entre otros, Teófila Martínez, Javier Arenas y Eduardo Zaplana.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_