_
_
_
_
_

Rajoy promete que si gana en marzo privatizará el aeropuerto de El Prat

El programa del PP incluirá una nueva rebaja del impuesto de sociedades

Enric Company

Dos semanas después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero reconociera que fue un error ponerle fecha a la llegada del AVE a Barcelona, el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, se atrevió a ponerle plazo a otra vieja reclamación catalana. "El aeropuerto de El Prat será gestionado por el sector privado en cuatro meses, cuando gobernemos, como otros aeropuertos de España", anunció.

La misma promesa la había hecho ya hace casi 10 años un ministro del PP, Rafael Arias Salgado, pero naufragó en la etapa de Francisco Álvarez Cascos. Ayer, no fue la única promesa que Rajoy hizo en el mitin con el que cerró las dos jornadas de trabajo que un centenar de los más destacados dirigentes del PP han celebrado este fin de semana en la capital catalana.

Con el tono solemne de quien se considera ya a las puertas del palacio de la Moncloa, Rajoy prometió que el primer proyecto que aprobará cuando regrese al Gobierno será el de la ley de calidad de los servicios públicos. Prometió igualmente una rebaja de impuestos, en particular a los empresarios "que son los que crean empleo". "Habrá que rebajar el impuesto de sociedades", precisó, además de eliminar el de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

También tomó el compromiso de "mirar sólo al futuro", tal como le piden no sólo el Gobierno y todos los demás partidos a propósito de la sentencia del 11-M, sino incluso algunos dirigentes del PP, aunque al precio de ser considerados disidentes. De la sentencia, ni una palabra ayer. Ni de él, ni de ninguno de los otros dos oradores del acto, Juan Costa, coordinador del programa electoral, y Daniel Sirera, presidente del PP catalán.

Al tomar el compromiso de mirar sólo hacia adelante, sin embargo, Rajoy no pudo evitar un tono despectivo para un pasado que otros valoran de forma distinta a como lo hace él. Fue cuando dijo que "las memorias, las repúblicas, Franco, Felipe V... Todo eso tiene muy poco sentido hoy".

Rajoy, que el martes volverá a Cataluña para intervenir en un acto organizado por la patronal Cecot, de Terrassa, mostró el interés de su partido por recuperar el espacio electoral perdido en esta comunidad y se alineó con CiU y con Esquerra Republicana (ERC) al pedir que el Gobierno no cometa "el disparate" de hacer pasar el AVE por la Sagrada Familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mariano Rajoy y el líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera, a su izquierda, ayer en Barcelona.
Mariano Rajoy y el líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera, a su izquierda, ayer en Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_