_
_
_
_
_

Rajoy propone que no pueda gobernar ningún partido que no alcance el 30% de los votos

El líder del PP anuncia detalles de su proyecto de reforma de la Ley Electoral

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy uno de los términos de la reforma de la ley Electoral que piensa proponer "para que la voluntad de los ciudadanos se cumpla". El líder del PP propone que no pueda gobernar aquel partido que no haya obtenido al menos un 30% de los votos. Con esta reforma, el PP pretende impedir que se repitan casos como el de Baleares, donde no el PP ha perdido el Gobierno pese a obtener el 47% de los votos.

Más información
Rajoy propone una reforma electoral para recuperar Galicia o Baleares

Rajoy ha afirmado que ya ha "encargado" la elaboración de la reforma, de la que ha "señalado las líneas maestras", subrayando que su objetivo fundamental es hacer que la "voluntad de los ciudadanos se cumpla". En su proyecto de reforma, el punto estrella es que "en ningún caso" pueda formar gobierno el partido que haya obtenido menos del 30% de los votos.

El líder del PP ha explicado que aún no están fijados los "términos" de su propuesta de reforma y ha aludido a que podría proponer también que se establezca una "segunda vuelta" en las elecciones municipales o que gobierne "automáticamente" el partido que obtenga "más del 40%" de los votos.

En ese sentido, ha insistido en que "no puede ocurrir", como en Baleares, que se unan "nada menos que seis partidos" frente a quien ha obtenido "el 47% de los votos", porque es una "falta de respeto a la democracia", a la "voluntad de los ciudadanos", además de una "burla".

No obstante, el líder del PP ha reconocido que no ha hablado con el PSOE sobre esta reforma, sino que sólo ha oído declaraciones de sus responsables "oponiéndose" a la misma. "Hay un dato muy revelador": que el PSOE haya "ganado por mayoría absoluta" en cuatro capitales de provincia y gobierne "en más de 20".

Preguntado por si teme que el PP gane las elecciones generales pero no pueda gobernar si no logra mayoría absoluta, Rajoy ha recordado que "no hay ningún precedente en la historia de la democracia española en el que el partido que gane las elecciones no haya gobernado". "Zapatero dijo que sólo intentaría gobernar si era el más votado, y yo supongo que esa afirmación le valdrá también para esta campaña. Por lo tanto no tengo ni la más mínima duda de que si el PP gana las elecciones, el PP gobernará", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_