_
_
_
_
_

Rajoy propone 12 reformas frente a "la nada" del PSOE

Afirma que Salgado tiene un bagaje nulo en economía

Carlos E. Cué

Descansado después de una semana en Canarias, feliz con las encuestas de fin de semana que le son favorables -más por el hundimiento del PSOE que por un crecimiento del PP que nadie augura-, Mariano Rajoy compareció ayer ante la prensa en Madrid, algo que ha evitado desde que estalló el caso Gürtel, con un plan de 12 reformas para evitar la acusación del PSOE según la cual el PP no presenta alternativas y no arrima el hombro.

Rajoy criticó con dureza la remodelación del Gobierno, en especial el nombramiento de Elena Salgado, nueva vicepresidenta económica. Según la tesis que maneja el PP, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha quitado de en medio a un hombre como Pedro Solbes, que discutía algunas de las iniciativas económicas impulsadas por La Moncloa porque implicaban mucho endeudamiento, y ha puesto en su lugar a una persona obediente y sin perfil.

Más información
El líder del PP evita hablar de corrupción pese a la tensión interna
Propuestas del Partido Popular

Rajoy expresó esta idea sin contemplaciones: "Las diferencias de Solbes con Zapatero eran notorias. Y ahora parece que el presidente quiere convertir la vicepresidencia económica en una secretaría de Estado a sus órdenes. La trayectoria económica de Elena Salgado es, simple y llanamente, una página en blanco. Zapatero quiere llevarlo todo, y eso es enormemente preocupante".

El líder del PP considera que el presidente, al cambiar medio Gobierno antes de que cumpliera un año, ha reconocido implícitamente "el fiasco" que ha supuesto lo que va de legislatura. Por eso se apresuró a defender su alternativa frente a "la nada" del PSOE que, en su opinión, insiste en mantener la misma política económica.

El PP ha apoyado la mayoría de las iniciativas económicas del Gobierno contra la crisis, o como mucho se ha abstenido. Por eso los populares no hacen en su documento una enmienda a la totalidad a lo que se está haciendo, sino que proponen debates, no medidas concretas, sobre qué se debería hacer en reformas de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy no quiso mojarse ni siquiera en uno de los 12 asuntos que plantea, la reforma energética. "¿Está a favor de la energía nuclear?", le preguntaron. El líder pidió un debate, esquivó la cuestión y concluyó con una idea: "Como es sabido, España importa electricidad nuclear de Francia". Lo cierto es que, en ocasiones puntuales, se compra electricidad producida con nucleares a los franceses, pero España es un exportador de electricidad, ya que desde 2004 vende a Portugal y Marruecos mucho más de lo que compra.

Las principales reformas estructurales que propone Rajoy entre los 12 puntos de su miniprograma son una bajada de impuestos masiva en vivienda, pymes y autónomos; una reforma laboral que incluya una bajada de las cotizaciones; una mayor independencia de los organismos reguladores; una ley que garantice la unidad de mercado en España; una profunda reforma educativa que incluya la consideración de autoridad pública de los maestros y un nuevo modelo de evaluación homologado en todo el país.

Dolores de Cospedal observa a Rajoy durante su intervención.
Dolores de Cospedal observa a Rajoy durante su intervención.ÁLVARO GARCÍA

La alternativa

- Bajada de impuestos. Deducción por vivienda del 15% al 25%, deducción del 10% de los rendimientos del trabajo destinados a ahorro. Bajada del Impuesto de Sociedades para pymes al 20%, rebaja de cotizaciones sociales para autónomos.

- Reforma educativa. Establecer consideración de autoridad pública de los maestros, garantizar su reconocimiento social. Nuevo modelo de evaluación homologado en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_