_
_
_
_
_
El encuentro entre Montilla y Rajoy

Rajoy rechaza pactar con Montilla la retirada del recurso sobre el Estatuto

El líder del PP busca mejorar su imagen en Cataluña para los comicios de otoño

No hubo acuerdo alguno pero José Montilla y Mariano Rajoy salieron visiblemente satisfechos de la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat. El presidente catalán no logró pactar con Rajoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre el Estatuto pese a comprometerse Montilla a desarrollar la carta autonómica con el máximo respeto hacia la Constitución . Tampoco consiguió el compromiso de renovar el Tribunal Constitucional, pero Montilla sí logró visualizar que el PP sigue diciendo no a las reivindicaciones sobre el autogobierno de un amplio sector de la sociedad catalana, algo que puede servir para movilizar al electorado catalanista con vistas a las autonómicas de otoño.

Más información
El PP sólo ha impugnado una de las 30 leyes estatutarias

Rajoy tampoco se fue con las manos vacías. El líder del PP consiguió volver a entrar en el Palau de la Generalitat por la puerta grande ocho años después de que el primer tripartito de la izquierda en Cataluña dejara en la cuneta a un PP que tanta influencia tuvo en Cataluña en los últimos años de Jordi Pujol al frente de la Generalitat. La dirección del PP considera que reuniones como la de ayer ayudan a edulcorar la demonizada imagen que muchos catalanes siguen teniendo de la formación que lidera Rajoy. De ahí que el presidente del PP saliera del encuentro destacando lo "cómodo" que se siente en Cataluña y su disposición a arrimar el hombro para que Cataluña vuelva a ser la "locomotora de España".

Rajoy no visitaba el Palau de la Generalitat desde 2002. La situación entonces era radicalmente distinta. Él era vicepresidente primero del Gobierno de un José María Aznar que, pese a contar con mayoría absoluta en el Congreso, gozaba del apoyo de Convergència i Unió, que a su vez gobernaba en Cataluña respaldada por los conservadores. En su visita de 2002, Rajoy ofreció un pacto a los nacionalistas catalanes para endurecer la Ley de Extranjería. Ayer fue Montilla quien le propuso otro pacto, que fue desestimado. Se trataba de que el PP retirara el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto a cambio de un compromiso de la Generalitat para desarrollar la carta autonómica ciñéndose estrictamente a la Constitución. Y en caso de desacuerdo, sugirió Montilla, nada impediría al PP recurrir las leyes de desarrollo del Estatuto.

No hubo pacto. Rajoy insistió en que volvería a presentar el recurso de inconstitucionalidad pese a las funestas consecuencias que ha tenido para su partido en Cataluña y a las peticiones que le ha hecho el empresariado catalán para que lo retire. "No me he arrepentido de haber presentado el recurso, quiero un Estatuto constitucional y es al Tribunal Constitucional al que le corresponde decir si es o no constitucional". Tras rechazar la renovación del TC, Rajoy anunció que promoverá la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para evitar casos como el del Estatuto. Pero también lanzó un guiño: urgió al Tribunal Constitucional a emitir el fallo. "El fallo se debe producir ya. Es urgente", señaló.

Montilla insistió en que los catalanes no olvidarán en caso de sentencia negativa. "Si el Constitucional alumbra una sentencia restrictiva sobre el Estatut, ello puede provocar una fractura difícilmente reparable en las relaciones de Cataluña y España", dijo. "Nada será igual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visto el calibre del desacuerdo, Rajoy intentó llevar la conversación hacia aspectos en los que pudiera lograr un mínimo consenso. Tampoco tuvo mucha suerte. Al abordar la situación económica, el presidente del PP destacó su disposición a pactar con el Gobierno la reforma de la Ley de Cajas, que precisamente ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno de Cataluña, temeroso de perder su influencia sobre las 10 entidades de ahorro catalanas.

José Montilla (a la izquierda) y Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat.
José Montilla (a la izquierda) y Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat.CONSUELO BAUTISTA

Las frases del desencuentro

- Renovación del Tribunal ConstitucionalRajoy: "Coincido con el presidente del Gobierno en que el actual tribunal tiene plena legitimidad para dictar sentencia".

Montilla: "El tribunal ha perdido la legitimidad para dictar sentencia".

- Sentencia sobre el Estatuto

Rajoy: "Respetaremos y acataremos la sentencia; no tenemos alternativa".

Montilla: "Una sentencia negativa puede causar una fractura difícilmente reparable entre Cataluña y España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_