_
_
_
_
_

Rajoy reedita su apoyo a Camps y propone una batería de medidas económicas

El presidente del PP se exhibe junto a la cúpula valenciana en Fallas y pide un IVA "superreducido" para la hostelería

Sigue siendo una relación privilegiada: nada ha cambiado entre la cúpula del PP nacional y la valenciana. El líder del partido, Mariano Rajoy, ha vivido una jornada de domingo junto al presidente valenciano, Francisco Camps, con el que ha participado en un acto sobre empleo con marcado carácter electoral. Allí ha lanzado una batería de propuestas (y Camps de críticas hacia el Gobierno). Acto seguido se han trasladado al centro de Valencia para presenciar desde el balcón del Ayuntamiento la mascletá de las fallas, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Rajoy, ha ofrecido un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA. Las otras medidas de este pla, son crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes, y luchar contra la morosidad. Rajoy ha instado además a Coalición Canaria y al PNV a que el próximo martes en las Cortes "se retraten" y se opongan a la subida del IVA, y ha adelantado que el PP propondrá en ese debate un IVA superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías.

Más información
Camps acusa al Gobierno de "parar a Valencia"

El líder del PP ha reivindicado que la crisis no se arregla "ni con reuniones, ni con fotos, ni con campañas publicitarias orquestadas por organismos institucionales", sino "gobernando, decidiendo y con coraje", y que las cinco medidas "urgentes" que propone se pueden aplicar "desde mañana". Rajoy ha reivindicado que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos y no subirlos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más, y ha aseverado que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

Crimen de "lesta patria"

Camps, por su parte, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cometido un "crimen de lesa patria" por "intentar paralizar un motor esencial para el presente y el futuro de España, que es la Comunitat Valenciana". El presidente del PPCV, quien ha afirmado que este congreso ha servido para generar "nuevas ideas y propuestas para que las desarrolle" Rajoy cuando sea presidente del Gobierno, ha pedido a Rodríguez Zapatero que una vez termine el semestre de la presidencia española de la Unión Europea convoque elecciones generales.

Rita Barberá, por su parte, ha asegurado que Valencia "va a ser la punta de lanza de España para salir de la crisis a pesar de tantos agravios del Gobierno" para "parar" a este territorio y se ha mostrado convencida de que "el zapaterismo, con toda su arrogancia, mentiras e insensibilidad está en vías de extinción".

Desde el balcón

El presidente del Senado, Javier Rojo y Rajoy han compartido protagonismo con la alcaldesa de Valencia en el balcón del Ayuntamiento durante la mascletá. Además de la presencia habitual de la Fallera Mayor y la Infantil con sus respectivas cortes de Honor, también han presenciado el espectáculo pirotécnico desde el balcón el president Camps, y los vicepresidentes, Vicente Rambla y Gerardo Camps. Junto a ellos han estado el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, además de varios concejales socialistas, y prácticamente todos los representantes de la corporación municipal en pleno.

Al finalizar el festejo el presidente del Senado no ha ocultado "el temblor de cuerpo" que le ha provocado la mascletá de este domingo, que ha calificado de "impresionante". Rojo ha recordado que ya asistió hace diez años a una pero "desde muy lejos", y vivirlo desde el balcón ha sido "impresionante, sobre todo porque te das cuenta de que no es sólo ruido sino que es sinfonía, es una composición".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las Fallas son unas fiestas "muy entrañables" para él, ya que las disfruta "ininterrumpidamente" desde que en 1980 realizó el servicio militar en Capitanía General. Preguntado por los periodistas si volverá como presidente, Rajoy ha afirmado tajante que "sin la más mínima duda" y ha resaltado que presumbilemente, el 19 de marzo ya habrán sido las elecciones y aunque "estará el presidente que hay ahora, ya habrá otro elegido y así vendré".

Rajoy, una fallera, Camps, Barberá y Rojo, viendo la 'mascletá'
Rajoy, una fallera, Camps, Barberá y Rojo, viendo la 'mascletá'JORDI VICENT
Este domingo en Valencia, durante la clausura de la Convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha celebrado durante el fin de semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "sablazo" la subida del IVA pensada por Zapatero "para pagar los errores de la crisis", y ha anunciado que el martes en el Congreso su grupo propondrá un IVA superreducido para restaurantes, hoteles bares y cafeterías.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Las principales Fallas ya están en las calles de la ciudad. Con los ninots envueltos, o ya casi montados. Este fin de semana acabarán de colocarlos casi todos a falta de los últimos retoques. La plantà cada año es más complicada, y los monumentos comienzan a instalarse con varios días de antelación.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_