_
_
_
_
_

Rajoy reitera su apoyo a Zapatero si la prioridad del Gobierno es acabar con ETA

El líder del PP dice que estará al lado del Ejecutivo si "simplemente dice no" a la pretensión de Ibarretxe de celebrar un referéndum

Sólo seis días después de que todos los partidos escenificaran en el Congreso su unidad contra ETA, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy, tras el atentado de esta madrugada en la localidad vizcaína de Getxo, que estará al lado del Ejecutivo en la lucha antiterrorista si su objetivo es acabar con la banda. "Mi partido apoya al Gobierno si su prioridad es la derrota de ETA y no otra cosa, y no vuelve a las andadas como hizo desgraciadamente hace cuatro años", ha señalado.

El atentado de Getxo, unido al que costó la vida en Legutiano al guardia civil Juan Manuel Piñuel, hacen que "cualquier persona en sus cabales diga que la lucha contra ETA y su derrota definitiva para que los españoles puedan recuperar la libertad sea su prioridad absoluta", según Rajoy.

En su intervención para presentar al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, el líder del PP se ha referido también a la entrevista que mantendrán mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Rajoy ha asegurado que el PP dará su apoyo al Gobierno si Zapatero "simplemente dice no" a la pretensión de Ibarretxe de celebrar un referéndum "que nadie demanda" sobre el futuro del País Vasco y si recuerda a Ibarretxe que está "sujeto a la ley como todos los españoles".

El dirigente del PP ha subrayado que si a pesar de todo Ibarretxe sigue adelante con su propuesta de referéndum, el Gobierno sabe que tiene procedimientos en la ley "para ponerlos en práctica" y evitar su celebración. "Los problemas del país no son las ensoñaciones de Ibarrexte", ha añadido Rajoy.

Condena del Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se ha sumado a las condenas contra el atentado de la pasada madrugada y se ha refereido a la reunión de mañana entre Ibarretxe y Zapatero. "Hoy es la hora de la política para poner a ETA en su sitio", ha afirmado Azkarate, quien ha asegurado que el lehendakari viaja a Madrid porque cree que es "posible" un acuerdo.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado que con su último atentado, ETA pretende ser "juez de la vida política" y ha tratado de "condicionar" el encuentro de mañana entre los presidentes de los gobiernos central y vasco, informa Elsa Granda. "Ibarretxe acude con espíritu abierto; hay margen para una segunda transición en el País Vasco después de una primera transición inacabada", ha afirmado Urkullu.

También la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha condenado el atentado de Getxo. "El País Vasco es un país pacífico, compuesto por personas trabajadoras", ha dicho Bilbao, que además ha exigido a ETA que abandone las armas. "Que no mate más en nuestro nombre, porque queremos vivir en paz". La presidenta de la Cámara de Vitoria ha recordado que el País Vasco ha vivido una semana pasada "muy dura" con el atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

La imagen del pasado miércoles en el Congreso, en la que los portavoces de todos los grupos posaron juntos durante la lectura de la resolución de condena del atentado, unida a las declaraciones de unidad de los líderes políticos llevaron a Zapatero a afirmar que se había recorrido "un tramo importante para recuperar el consenso contra ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_