_
_
_
_
_

Zapatero asegura que no acepta "chantajes" de ETA ni el "montaje de mentiras" del PP

Mariano Rajoy emplaza al presidente del Gobierno a un debate monográfico en el Congreso sobre el 'caso De Juana'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Ejecutivo toma sus decisiones dentro de la ley "por sentido de Estado" y por responsabilidad, "para garantizar la seguridad de todos", y ha asegurado que no acepta ni el "chantaje" de los terroristas ni el "montaje de mentiras" del PP. Durante la sesión de control al gobierno Zapatero ha lamentado, en dos ocasiones, que no "haya tenido nunca el apoyo " del Partido Popular en la política antiterrorista.

Zapatero ha negado que en la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos haya existido "chantaje", como le ha atribuido el líder del PP, Mariano Rajoy. "Este Gobierno no acepta chantajes de nadie, ni de un terrorista ni de nadie, ni se achanta ante el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista. Toma las decisiones dentro de la Ley y las toma por sentido de Estado y por responsabilidad para garantizar la seguridad de todos".

En la sesión de control al Ejecutivo, el líder del PP ha aludido a la comparecencia ayer del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para afirmar que se había conocido que se había aceptado "un chantaje". Con estas bases, ha instado a Zapatero a decir que Batasuna no se presentará a las elecciones. A su juicio, el presidente sólo "tiene dos temas", el "proceso de paz", que ha dicho le "tiene sometido al chantaje" de ETA y la "descalificación global de la oposición".

De su parte, Zapatero se ha referido a la manifestación del pasado sábado convocada por el PP para expresar su "máximo respeto" y ha indicado que la política antiterrorista tiene "tres objetivos", los de "prevenir, combatir y trabajar por ver el fin del terrorismo".

Debate sobre De Juana

Anteriormente, por la tarde, Mariano Rajoy ha emplazado a Zapatero a un debate monográfico en el Congreso sobre las medidas penitenciarias adoptadas en relación con el etarra Iñaki De Juana Chaos, que a su juicio es "lo que más preocupa a los españoles en estos momentos". Rajoy ha aprovechado el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, para reprochar a Rodríguez Zapatero que no comparezca para explicar la concesión del segundo grado penitenciario a De Juana.

En tono irónico, Rajoy se ha felicitado de que el presidente haya acudido a la Cámara Baja a hablar del tema europeo, porque algunos, ha dicho, "debían temer" que no lo haría, teniendo en cuenta, ha agregado, que "ha resuelto no explicar nada" de una de las cuestiones que más "preocupan" a los españoles: el caso de De Juana. La referencia de Rajoy ha provocado murmullos en los escaños socialistas y el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha pedido respeto para el orador.

"Debemos felicitarnos de que haya venido a informarnos de la Cumbre Europea", ha dicho Rajoy. "Algunos podían temer que no lo hiciera dado que en cuestiones tan graves como la excarcelación de De Juana Chaos ha resuelto no explicar nada. Bien pudiera ser que si en lo que más importa a los españoles en estos momentos se niega a dar explicaciones, lo hiciera con más razón en lo que les coge más distraídos".

El presidente del Partido Popular ha sido ovacionado en el Congreso durante unos minutos por los diputados populares, quienes, en pie, le han dado así una efusiva bienvenida a su llegada al hemiciclo, debido al "éxito" de la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por el secretario general del PP, Ángel Acebes, es ovacionado durante por los diputados populares al ocupar hoy su sitio en el Congreso.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por el secretario general del PP, Ángel Acebes, es ovacionado durante por los diputados populares al ocupar hoy su sitio en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_