_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Rajoy reta a que se pronuncie "la Inquisición" de los "juicios paralelos"

El PP proclama que el Gobierno está "tras la manipulación del 'caso Gürtel"

El archivo de la causa sobre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pilló a Mariano Rajoy en plena clausura de la junta directiva que el PP gallego celebró ayer en Santiago. El cierre de curso político tuvo mucho de balance. El líder popular se empeñó en discriminar lo relevante - "la crisis económica y la incapacidad del Gobierno de Zapatero para hacerle frente"- de lo accesorio, a saber, la presunta trama corrupta que salpica a su partido.

Rajoy, el último en intervenir, hizo tiempo criticando "la afición al gasto de Zapatero" hasta que el alivio le llegó en una nota manuscrita. "En dos minutos voy a reaccionar al papel que me han dado", teatralizó entonces. "En Valencia se ha archivado la denuncia contra el presidente Camps". El auditorio respondió con medio minuto de ovación.

Rajoy quiere que se eviten debates públicos como el del 'caso Camps'
El presidente del PP no aceptó responder a preguntas de los medios
Más información
Un tribunal dividido salva a Camps
El fiscal recurrirá por infracción legal y constitucional

Continuó su discurso: "Y ahora, ¿qué digo yo? En realidad quien debería hablar es la Inquisición que hemos vivido". Nueva tanda de aplausos. El presidente del PP se había referido ya a "los otros, que dedican sus energías a perseguir a los demás en lugar de hablar de la crisis". "No voy a decir quienes son, lo sabe todo el mundo". Contra esos "otros", anunció medidas Rajoy. "De cara al futuro, algo tendremos que hacer y algo plantearemos, porque fueron seis meses de juicios paralelos que rechaza el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No explicó qué iniciativas y en qué ámbitos piensa impulsarlas o si promueve algún tipo de censura. Se escudó en que "la sanción que han recibido estas personas

[el presidente Camps, y el resto de cargos imputados] es mucho mayor que la que hubieran recibido si fueran condenados".

Rajoy proclamó el triunfo de "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque algunos están de los nervios". Evitó responder, porque ni siquiera ayer el PP aceptó preguntas, si considera rehabilitado el comportamiento político de Camps, dado que el tribunal valenciano no cuestiona que recibiese regalos.

Al finalizar, el presidente popular se aferró al móvil y una pléyade de asesores y cargos orgánicos sirvió de cordón humano para boicotear las preguntas. Rajoy miró de reojo a los micrófonos pero evitó responder a nada. A su salida del Hostal dos Reyes Católicos de Santiago volvió a agarrar el teléfono, que soltó en cuanto pudo escaquearse de la prensa. Mientras, el PP aseguró ayer que el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega haya anunciado el recurso del Fiscal General del Estado contra el archivo del caso Camps revela que el Gobierno "ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el PP" y que Cándido Conde-Pumpido "utiliza a los fiscales al servicio de los intereses del PSOE y de su Gobierno". El PP en el Congreso anunció que pedirá la comparecencia de Conde-Pumpido por hacer una "persecución política" en vez de "perseguir delitos".

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Santiago.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Santiago.DIEGO CRESPO
El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_