_
_
_
_
_

Rajoy reúne a los barones y adelanta por sorpresa su proclamación como candidato

Carlos E. Cué

Hace una semana sentenció que su sucesión la ve muy lejos. Cuatro días después dijo que sólo se dedica a ganar las elecciones. El lunes dejó abierta la puerta a la incorporación de Rodrigo Rato a las listas del PP. El martes trató de zanjar el debate de las candidaturas con una frase lapidaria ante sus diputados: "Haré las que más me convengan a mí y al PP". Y ayer, para culminar sus denodados intentos por cerrar el debate interno y externo sobre las listas y su sucesión si pierde las elecciones, Mariano Rajoy anunció por sorpresa ante sus barones regionales un adelanto de su nombramiento como candidato, que se votará el lunes en una reunión de la Junta Directiva Nacional.

El jefe de la oposición traslada a los suyos que el empeoramiento de la situación económica permite pensar en la victoria
El líder popular revela a los dirigentes regionales que una encuesta de julio les da buenos resultados en las provincias clave
La Junta Directiva Nacional le nombrará oficialmente el lunes, cuando lo habitual es esperar a que estén próximas las elecciones
Más información
Acebes afirma que Rato ya les había dicho que no iría a las listas "bajo ninguna circunstancia"

Concluía así la particular semana de pasión de Rajoy y su intento por recordar dentro y fuera del partido quién manda en el PP. Los barones, que se quedaron sorprendidos ante esta iniciativa, respaldaron a su jefe y dejaron en sus manos la gestión del anuncio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder lo comunicó con mirada irónica ante los periodistas. "El lunes la Junta Directiva Nacional elegirá al candidato a las [elecciones] generales. Les he anunciado [a los barones] que me voy a presentar y lo han aprobado, algo que agradezco".

Era el tercer y más claro intento del jefe de la oposición por acallar los rumores internos y externos para poder dedicarse a lo que quiere: explicar su alternativa. Sin embargo, Rajoy da un golpe de efecto sobre su candidatura, pero no cierra el gran asunto que ha marcado los últimos meses en el partido: la decisión de incorporar o no a Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato a las listas del PP para las generales. Mientras esté abierto ese frente, las especulaciones seguirán, auguran los diputados y barones consultados. "Hablaré con todos pero la lista la cerraré yo. El que quiera perder el tiempo que lo haga", sentenció Rajoy ante sus barones para zanjar el asunto, según varios de ellos.

Listas en el último minuto

La tradición en el PP marca que todo el proceso de listas, como ha recordado Rajoy insistentemente en estos días cuando se le reclamaba una decisión al menos sobre Gallardón, se realice en el último minuto, una vez convocadas las elecciones. La designación del candidato a La Moncloa siempre se hace un poco antes. En 2000, por ejemplo, José María Aznar fue designado en diciembre y las elecciones fueron en marzo. El año 2004 fue especial, porque Aznar designó a Rajoy sucesor tras las vacaciones de verano y se precipitó su salida del Gobierno y su proclamación como candidato.

La dirección del PP señalaba ayer que la Junta Directiva Nacional se reúne trimestralmente, y elegir al candidato en diciembre sería retrasarlo demasiado. Lo cierto es que Rajoy anunció el lunes la convocatoria de este órgano, pero no dijo nada de que estuviera programada su elección, por lo que la noticia fue una sorpresa para la mayoría de los dirigentes.

Al margen de esta decisión inesperada, Rajoy se mostró muy optimista ante los barones que, según varios de los asistentes, secundaron su entusiasmo. El líder sostuvo ante los suyos que una encuesta realizada en julio les da unos muy buenos resultados en las provincias clave, allí donde se pueden mover diputados, lo que les pone la victoria al alcance de la mano. "Hay opciones de ganar", insistió una y otra vez, un discurso que compartieron después los barones.

Rajoy se aferra a esta encuesta, pero sobre todo al resultado de las municipales, su gran éxito político, su principal aval como líder y, como se encarga de recordar, la primera victoria del PP desde 2000 y el mejor resultado histórico del partido en ese tipo de comicios.

En la esfera política, Rajoy sostuvo ante los suyos que el PP tiene una posición sólida porque en los dos ejes principales de la legislatura, la lucha antiterrorista y el debate territorial, el Gobierno ha cambiado el discurso para acercarse a las posiciones del PP, algo que, en su opinión, los ciudadanos sabrán valorar. En ese sentido, el presidente del PP propuso una reforma de la Constitución para evitar que Zapatero "siga traficando con los asuntos del Estado".

Pero, sobre todo, Rajoy y los dirigentes regionales se concentraron en el "frente económico" que se le ha abierto de manera inesperada al Gobierno. "El Ejecutivo ha vivido de la herencia del PP y se ha acabado", sentenció.

El discurso económico, del que se encarga el responsable del programa, Juan Costa, y que recibiría un impulso si Rajoy lograra atraer la figura de Rato, será el eje de la oposición. De momento, el PP ya está preparando una conferencia sobre política de vivienda para finales de septiembre. Rajoy cita la subida de las hipotecas en sus actos públicos como prueba de que, aunque los datos macroeconómicos puedan ser buenos, la economía familiar sufre.

Precisamente porque el momento favorece, en su opinión, la labor de oposición del PP, algunos barones dejaron caer indirectamente, y comentaron en los pasillos, lo inoportuno de la polémica sobre las candidaturas, desatada por Gallardón, y en torno a la sucesión, alimentada por Manuel Fraga, el presidente fundador.

Mariano Rajoy pasa delante de los barones regionales del Partido Popular tras la foto de familia.
Mariano Rajoy pasa delante de los barones regionales del Partido Popular tras la foto de familia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_