Viernes, 25/7/2008

ELPAÍS.COM España

 

Elecciones 27M - FALTAN 7 DÍAS

Rajoy saca peor nota que Zapatero en los bastiones electorales del PP

La gestión del líder de la oposición suscita una fuerte desaprobación - El PP revalidará mayoría en Madrid y Valencia, según un sondeo del Instituto Opina

EL PAÍS - Madrid - 20/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 291 votos

La gestión de Mariano Rajoy como líder de la oposición suspende incluso en Madrid y en la Comunidad Valenciana, cuyos ciudadanos se disponen a votar masivamente a los candidatos del Partido Popular en las elecciones autonómicas del domingo próximo. Esta aparente paradoja es una de las conclusiones que se desprenden de los sondeos realizados por el Instituto Opina en ambas comunidades, bastiones electorales muy firmes del PP, y también en Navarra, Baleares y Canarias, donde la puerta queda abierta a posibles cambios de Gobierno. El trabajo de campo de estos sondeos se efectuó durante la semana que hoy termina, entre los días 14 y 17 de mayo.

Dos tercios de los navarros suspenden a Rajoy. La mitad aprueba a Zapatero

Más pitos que aplausos a Zapatero en Madrid: 45,4% le aprueban, 48,8% le reprueban

Dos de las preguntas formuladas por el Instituto Opina indagaban si los ciudadanos aprueban la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno y la de Mariano Rajoy como líder de la oposición. Prácticamente seis de cada diez ciudadanos de Madrid y otros tantos de la Comunidad Valenciana rechazan la gestión de Rajoy, pese a que el Partido Popular cuenta con serias expectativas de revalidar y ampliar las mayorías en las que se apoyan los actuales Ejecutivos autónomos.

La gestión de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la nación se salda en Madrid con más pitos que aplausos: le aprueba el 45,4% y le suspende el 48,8% de los consultados. En cuanto a la Comunidad Valenciana, hay casi un empate sobre el presidente del Gobierno: dicen que sí a su gestión el 46,7% de valencianos y le da calabazas el 46,1%.

Los niveles de rechazo a la gestión de Rajoy se repiten en Baleares, comunidad donde el PP tiene más insegura la victoria, y en Canarias, donde el PP se estanca como segunda fuerza política, Coalición Canaria retrocede y el PSOE sube. El 57,1% de los ciudadanos de Baleares desaprueban a Rajoy, como el 57,8% de los de Canarias, según el Instituto Opina. Una mayoría de ciudadanos de ambos archipiélagos aprueba a Zapatero como jefe del Gobierno.

La opinión negativa hacia el líder de la oposición remonta nada menos que a dos tercios de los encuestados en Navarra, donde Rodríguez Zapatero también aprueba.

Tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps, del PP, cuentan con fuertes posibilidades de revalidar sus cargos como presidentes de Madrid y de la Comunidad Valenciana, a la vista de la intención de voto.

Jaume Matas (PP), tiene más dificultades para seguir en el poder como presidente de Baleares, porque a estas alturas no tiene garantizada la mayoría absoluta. Adán Martín no se presenta a la reelección en Canarias, pero el actual candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, retrocede respecto a los resultados de 2003 en beneficio del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar. Y Miguel Sanz (UPN), presidente de Navarra, tampoco tiene asegurada la reelección en esta comunidad.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 291 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 140

Página 1 de 28

  • 140

    yo misma - 21-05-2007 - 12:16:32h

    Para Antonio 123: Si quieres mentiras que tal la de los reconocimientos de los cadaveres de YaK o las armas de destruccion masiva, o las del 11-M tienes razon España no se merece un gobierno que mienta

  • 139

    pepón - 21-05-2007 - 09:51:09h

    No me extraña que el Sr. Rajoy esté tan poco valorado, incluso en comunidades peperas, porque ha ido a la deriva como jefe de oposición. Un día dice A, otro B, otro C...sólo mantiene líneas empecinadas en temas como las mentiras del 11M y en el del terrorismo, sus dos ejes únicos de oposición en los que antepone intereses partidistas a intereses de estado. No se le ve con personalidad sino títere de quienes le nombraron para el puesto.

  • 138

    Juan D - 21-05-2007 - 02:05:35h

    A ver, vivo en Tenerife, y aunque suene insolidario u obsceno no me importa lo más mínimo el tema batasuna.... ¿No creen que tengo motivos para estar harto de oir todos los dias desde hace meses hablar a los politicos de batasuna? Estamos en unas elecciones locales y autonomicas... en Euskadi interesará mucho, pero en el resto de españa creo que oir por enésima vez que españa se rompe o se rinde o lo que quieran decir ahora acaba con la paciencia del mas santo

  • 137

    Roberto - 21-05-2007 - 01:22:40h

    Señores, se han columpiado en la encuesta publicada hoy. Ojo, revisadlo porque es cierto que está mal. En Canarias le dan al PIL 2 escaños. Pues bien: eso es imposible. Las peculiaridades de la ley electoral de Canarias, hacen que para obtener escaño hay que tener al menos un 6% en toda Canarias, o un al menos 30% en una isla. Pues bien, el PIL sólo se presenta en Lanzarote. Si tiene 2.5%, deberá entrar por tener al menos el 30% de los votos de Lanzarote: Eso son al menos 3 escaños. Por tanto, lo más probable es que el PIL se quede fuera, y sus 3 escaños se lo repartan los otros

  • 136

    santiagoson - 21-05-2007 - 00:07:50h

    La ETA por extremo y los de la guerra de Irak y el 11M por el otro estan zarandeando a ZP, espero que no ganen los extremos y la Paz sea posible algun día. El Sr. Aznar pude emborracharse cuando quiera, pero no tiene derecho a ponernos a todos en peligro como hizo con el 11M. luego llevarse los papeles, e ir fanfarroneando de ello por el mundo.

Página 1 de 28

INTENCIÓN DE VOTO
Ampliar

INTENCIÓN DE VOTO- EL PAÍS

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900