_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Rajoy usa una noticia de 'Gara' sobre reuniones PSE-Batasuna para justificar su crítica a Zapatero

"Si le queda algo de talante, que lo explique en las Cortes", reta el líder de los populares

Carlos E. Cué

Las informaciones del diario Gara, protagonistas de muchas ruedas de prensa del secretario general del PP, Ángel Acebes, regresaron ayer a la primera línea del PP. Mariano Rajoy exigió al presidente del Gobierno que explique por qué el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se reunía con Batasuna -25 veces desde 1999, según Gara- mientras él firmaba el Pacto Antiterrorista con el PP (en 2000). Rajoy participó en Mallorca en el mitin más grande de la campaña y jugó en todo momento con la idea de que Zapatero no tiene palabra y que el PP ha querido siempre pactar la lucha antiterrorista, pero no podía porque el PSOE prefería acordar con Batasuna. "Si le queda algo de talante, que vaya a las Cortes y lo explique", sentenció.

PALMA DE MALLORCA

Alcalde: Catalina Cirer (PP)

Nº Votantes:271.472

Tema estrella: Financiación de parte de las viviendas para jóvenes

Un solo día duró el paréntesis en el que la campaña del PP dejó de hablar de Batasuna para pasar a la polémica de Sebastián y Gallardón. Los estrategas del PP comenzaban a decir que el asunto de las listas tendría que perder fuerza al final de la campaña por puro agotamiento de la actualidad. Sin embargo, ayer Gara publicó un extenso informe en el que asegura que entre 1999 y 2006, cuando ETA declaró el alto el fuego, el PSE y Batasuna mantuvieron 25 reuniones para preparar el terreno. Y el PP aprovechó la ocasión para reavivar el asunto, obviando sin embargo que el proceso, siempre según esa misma información, comenzó con Nicolás Redondo Terreros al frente del PSE, un hombre que ahora Rajoy alaba y al que quiere fichar para el PP, según ha declarado en esta campaña.

La narración de Rajoy, con la que justificó ante su público su ataque a la política antiterrorista del Gobierno, es la siguiente. "El PSOE y Batasuna se reunían para hablar de política mientras el presidente pactaba con el PP. Es sorprendente lo que puede valer la palabra de una persona. Nunca creí que se podía estar reunido a la vez con el Gobierno y con ETA. Ahí tenemos la explicación de lo de De Juana, de por qué no han juzgado a Otegi. Mucha gente me pregunta ¿Por qué no pactáis la politica antiterrorista con el PSOE? Tienen razón. Yo quiero pactar, he sido ministro del Interior. Pero ahora sabemos que él no quería pactar con el PP porque él y su partido estaban en conversaciones con Batasuna. Y el PP ni quiere negociar con ETA ni quiere pagar precio político". El líder soltó esta andanada al principio, para que puedan tenerla las televisiones. Luego dijo que es un moderado, que no crispa, y que el PP está abierto a todos.

El PP se la juega en Baleares. Y aquí el voto en cada isla es clave para el reparto final de escaños. Por eso Rajoy ayer dio tres mítines: Menorca (con un mitin minúsculo, menos de 400 personas), Ibiza y finalmente el gran acto de Mallorca. Jaume Matas obtuvo la mayoría absoluta por la mínima, y la mayoría de las encuestas, especialmente la del CIS, auguran que la perderá. Aún así, el PP confía en que, si eso se produce, sea sólo por un escaño que le daría María Antonia Munar, líder de Unió Mallorquina, que ayer sin embargo recibió varios palos en el mitin del PP. La batalla está abierta, pero desde luego el mitin en un modernísimo velódromo, con unas 7.500 personas, el mayor hasta ahora, fue una demostración de fuerza del PP balear. Esta plaza tenía morbo político también porque el fichaje de Matas, Maria de la Pau Janer, se distanció del PP central porque no le gusta la crispación y dijo que no le hacía "ilusión" una foto con Rajoy. Todas las cámaras estaban preparadas. Al final, se saludaron muy rápido y con frialdad, pero la foto ya existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_