_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Rajoy utilizó un Falcon del Ejército en la campaña de 2003

El entonces vicepresidente del Gobierno se desplazó a un mitin en Baleares en un aparato de las Fuerzas Armadas.- El PSOE denuncia el "doble rasero" y el PP argumenta que el viaje fue para un acto oficial

El PP había mordido un hueso que no pensaba soltar en campaña, como el uso de aviones oficiales por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el líder de los populares, Mariano Rajoy, también utilizó al menos una vez, en mayo de 2003, un Falcon del Ejército para acudir a un mitin previo a los comicios autonómicos cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar, según informa la Cadena Ser.

Rajoy se desplazó el 9 de mayo de ese año de Madrid a Palma de Mallorca, según los archivos de seguridad de La Moncloa y el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, encargado de prestar el servicio a las autoridades estatales. Por la mañana, el entonces vicepresidente ofreció una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y por la noche acudió al acto electoral de su partido en Baleares. El PP sostiene que Rajoy viajó a Mallorca en calidad de vicepresidente a una reunión del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y por la noche se quedó al acto del partido en Pollença. Desde Sitges, Rajoy ha desmentido tajantemente que utilizara el avión con fines partidistas. "Es rotundamente falso", ha dicho el líder del PP, quien ha asegurado que el vuelo lo hizo en calidad de "vicepresidente a una reunión del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional". Rajoy ha culpado directamente a La Moncloa de haber lanzado informaciones que a su parecer son "falsas".

Más información
Zapatero desafía al PP y mantiene sus viajes de campaña en el avión oficial
Cerco al Gobierno por el uso de aviones oficiales

El PSOE ha denunciado el "doble rasero" del PP en el empleo de aviones oficiales para ir a mítines y va a exigir a los populares que den explicaciones urgentes sobre esta situación. Los socialistas dudaban desde ayer si hacer pública la información que manejan sobre la utilización de los aviones. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, venía asegurando en los últimos días que "todos los gobiernos" lo habían hecho. Al margen de los viajes de Rajoy, el PSOE había apuntado que Aznar también empleó aviones oficiales para sus vacaciones.

Viajes de Trillo

De acuerdo con la información de la Cadena Ser, además de Rajoy varios ministros se desplazaron también en un Falcon de las Fuerzas Armadas durante actos de campaña. Entre ellos, el ex titular de Defensa Federico Trillo, quien al meno subió 11 veces a un avión oficial en mayo de 2003. Según la documentación oficial, el 3 de mayo se desplazó a Alicante y al día siguiente a Jaén. Dos días después, viajó en el Falcon a Talavera, para asistir a un acto en calidad de ministro y al día siguiente volvió a emplearlo para ir a un mitin en Mérida. Entre el 21 y el 24 de mayo de 2003, Trillo viajó a Málaga, Torremolinos Antequera, Ceuta y San Javier. En el PP aseguran que todos los desplazamientos de Trillo referidos se hicieron dentro de sus funciones de ministro.

Zapatero volvió ayer a utilizar el avión oficial para asistir a un mitin en Asturias, lo que ha vuelto a motivar las críticas del PP. Esta mañana, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha tachado al presidente del Gobierno de tener una "soberbia incalificable" por "envalentonarse" tras la críticas recibidas esta semana y asegurar que seguirá empleando el avión. Cospedal ha afirmado que el PP continuará denunciando estos hechos "pese a quien pese" porque, "en plena crisis económica y cuando hay más de cuatro millones de parados, presumir de que va a seguir usando el avión militar es una falta de responsabilidad y de respeto que no tiene nombre".

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha cargado también esta mañana contra Zapatero pero ha defendido el uso del coche oficial porque, por razones de seguridad, "sería una irresponsabilidad" no hacerlo, al ser preguntado por las quejas de los chóferes de la Generalitat valenciana por el uso constante que los consejeros hacen de los vehículos oficiales. Mayor Oreja ha reconocido que va a misa los domingos en el coche que tiene asignado y con escolta porque es "su obligación".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha señalado hoy tras el Consejo de ministros que Zapatero "realiza sus desplazamientos de acuerdo con las medidas de seguridad. El presidente actúa siempre con responsabilidades. Y además toda la actividad del Gobierno está sometida a control parlamentario, a control público. Todo se hace con total transparencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_