_
_
_
_
_
Encuesta de Metroscopia

Reacción correcta aunque tardía ante Urdangarin

El 89% aprueba la decisión de apartar al yerno del Rey de la agenda oficial

EL PAÍS

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, no goza de respaldo ciudadano, en la misma proporción que sus actividades han sido censuradas abiertamente por la Casa del Rey. Al 89% de los encuestados le parece acertada la medida de apartarle de la vida oficial de la Corona, según los datos del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. No hay diferencia en este punto entre los votantes del PP y los del PSOE.

Eso sí, los españoles habrían agradecido que esas medidas se hubieran tomado antes: no una vez que es público el escándalo, sino cuando se decidió enviar al duque de Palma a vivir a EE UU hace dos años. Por eso, el 50% cree que la medida de apartarle de los actos de la familia real llega tarde (el 36% cree que no). La encuesta fue realizada antes de conocerse que la Casa del Rey recomendó en 2007 a Urdangarin terminar con sus negocios privados y buscar trabajo fuera de España.

Más información
El 20-N no mitiga el pesimismo

Es el único pero a la actuación de la Zarzuela en este asunto, según la encuesta; la mayoría sostiene que la Casa del Rey está afrontando bien o muy bien el escándalo de los negocios del marido de la infanta Cristina. El 27%, no obstante, afirma que la Corona está actuando mal o muy mal.

El tratamiento judicial a Iñaki Urdangarín provoca notable recelo: la opinión mayoritaria es que está siendo tratado por la Justicia mejor que cualquier otro ciudadano. El caso sigue en manos de un juez de Mallorca; el duque de Palma no está imputado.

En estos días la imagen de la Corona ha empeorado para el 13% de los encuestados, aunque el 62% no ha cambiado de opinión: para el 44% sigue siendo igual de buena y, para el 18%, igual de mala. Sólo ha mejorado para 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la encuesta sí detecta una pérdida progresiva de apoyo de la institución monárquica: hoy, el 49% prefiere una monarquía frente al 37% que preferiría una república; hace un año esa diferencia que ahora es de 12 puntos era de 22; y, hace cuatro años, la diferencia a favor de la monarquía era de 47 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_