_
_
_
_
_

El PSOE expulsa al ex alcalde de Los Alcázares

Juan Escudero se encuentra detenido junto a otras cinco personas por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística

El ex-alcalde de la localidad murciana de Los Alcázares, Juan Escudero, ha sido expulsado del PSOE por la dirección del partido, después de que el antiguo primer edil del municipio marmenorense fuera detenido este miércoles por la Policía Nacional por su supuesta implicación en un presunto caso de corrupción urbanística.

El portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, ha ratificado "el compromiso socialista de luchar contra la corrupción esté donde esté y caiga quien caiga, pues no tolera ni tolerará ningún caso relacionado con la corrupción". Jara ha reiterado el apoyo del PSOE a las actuaciones de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su deseo de que se "llegue hasta el final en todos los casos de corrupción".

Recordó que, "en la línea de tolerancia cero con la corrupción, hace más de año y medio, ante las primeras informaciones de prensa que apuntaban a una posible conexión de Escudero con la trama Malaya, se le exigió que dimitiera de la alcaldía sin que hubiese entonces imputación judicial".

Además, añade, "a pesar de que las informaciones apuntaban a una responsabilidad exclusivamente municipal en sus actuaciones como alcalde, el PSOE lo retiró también de sus listas a la Asamblea Regional de Murcia en las siguientes elecciones autonómicas".

Siguiendo el hilo de Roca

Agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy a seis personas en Los Alcázares, entre ellos Juan Escudero y el anterior secretario del Consistorio, por un presunto delito relacionado con la malversación de fondos y blanqueo de dinero, según fuentes de la investigación.

Se trata de una pieza separada que se inicia a raíz de la 'Operación Malaya' y de datos que se conocieron en esa investigación, ya que el presunto celebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, tiene algunas propiedades y concesiones en el Ayuntamiento marmenornse.

La Policía Nacional se personó a primera hora de hoy en el Ayuntamiento de Los Alcázares para realizar registros en varios departamentos. Esta operación se inició a raíz de las investigaciones efectuadas dentro de la 'Operación Malaya', aunque fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Europa Press que se trata de un sumario diferente y que todo está bajo secreto de sumario.

Así, los propios funcionarios del Consistorio explicaron que, desde las 10.00 horas, los agentes llegaron a las dependencias municipales. Estas mismas fuentes explicaron que a la entrada del Ayuntamiento se encuentran cuatro furgonetas de la Policía y, aunque no pudieron precisar el número de efectivos, sí que comentaron que los mismos se dirigieron al despacho de Urbanismo, al del arquitecto municipal Mariano Ayuso, al técnico Salvador Galián y la Secretaría del Ayuntamiento.

"Nos han dicho que los trabajadores podemos salir del Ayuntamiento si queremos y regresar mañana a las 8.00 horas", declaró una funcionaria, quien dijo que los agentes subieron directamente a la Alcaldía. De hecho, poco después de las 11.00 horas todo el personal que trabaja en la Administración local desalojó las dependencias, aunque la alcaldesa de Los Alcázares, María Encarnación Gil, del PSOE, permanece allí, además de "la gente que se necesita", indicó otra funcionaria a Europa Press, quien aseguró que a las puertas del Consistorio se encuentran varios agentes custodiando la entrada y que no dejan pasar a nadie.

La Operación Malaya ya había pasado por Los Alcázares

Aunque las detenciones de esta mañana pertenecen a un sumario distinto, y secreto, al de la Operación Malaya, el pueblo ya había sido objeto de investigaciones en el marco de esta.Juan Antonio Roca, el presunto organizador de la trama inmobiliaria marbellí era el propietario de un hotel de cuatro estrellas en el municipio cercano al Mar Menor que el juez instructor del caso puso a la venta en abril de 2007 para saldar las deudas de Roca. El precio de salida fue de 24 millones de euros. El cuñado de Roca, Antonio Jimeno, era el director de la oficina de La Caixa en Los Alcázares. En el sumario consta que la esposa y la hija del acusado ingresaron en esta oficina 646.033 euros en concepto de premios de lotería entre marzo y septiembre de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_