Lunes, 23/11/2009, 07:49 h

ELPAIS.COMEspaña

La Reina "lamenta la inexactitud de las palabras que se le atribuyen"

Doña Sofía asegura que las polémicas confesiones que recogen el libro de una periodista pertenecían al ámbito privado

ELPAÍS.com - Madrid - 30/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 206 votos

La Casa del Rey ha difundido este jueves un comunicado a raíz de la polémica suscitada por las confesiones de la Reina recogidas en el libro La Reina muy de cerca, de la periodista Pilar Urbano, presentado esta noche y con algunos extractos adelantados hoy jueves por EL PAÍS. Doña Sofía lamenta "la inexactitud de las palabras que se le atribuyen", que "en todo caso se han hecho en un ámbito privado". Además, agrega que así se lo ha hecho saber a la autora del libro que a buen seguro tendrá ventas millonarias.

Audio

La periodista Pilar Urbano explica que la Reina no entiende el Orgullo Gay

AUDIO - Cadena Ser - 30-10-2008

"Ella dijo: lo que me extraña es el Orgullo Gay, que se suban en una carroza, porque entonces todos los que no somos gays podríamos celebrar el orgullo de no ser gays y atascaríamos el planeta", ha explicado la periodista Pilar Urbano tras presentar el libro "La Reina muy de cerca". -

Audio

Federación Gay: "Esto es homofobia institucional"

AUDIO - Cadena Ser - 30-10-2008

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda: "Exigimos una rectificación pública de sus declaraciones. Tiene todo el derecho a la libertad de expresión, pero que deje de lado sus prejuicios, su moral y su religión porque representa a todos los españoles. Nos parece que es homofobia institucional" -

La noticia en otros webs

Estas confesiones de la Reina se deben a su 70º aniversario. En las declaraciones, que han motivado hoy la protesta de los colectivos de homosexuales dice: "Los gays pueden casarse, pero que a eso no lo llamen matrimonio". Doña Sofía muestra su "absoluto" rechazo al aborto y la eutanasia y habla incluso de personajes de la vida pública como el fallecido rey Hassan de Marruecos o el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que destaca "su gesto tan serio". El comunicado de esta noche sale al paso lamentando "el malestar" que las palabras que se le atribuyen hayan podido causar "en personas o instituciones" a los que "siempre ha respetado".

¿Sabía doña Sofía lo que se iba a publicar? La Casa del Rey, según la autora, leyó el libro antes de ser enviado a la imprenta. Las palabras de la Reina han causado gran revuelo porque doña Sofía se ha pronunciado muy pocas veces sobre asuntos de política o de debate en la sociedad. Sin embargo, en esta ocasión, en el libro La Reina muy de cerca, publicado por la editorial Planeta, doña Sofía habla sin tapujos: se pronuncia sobre la violencia machista la religión o la eutanasia.

Ámbito privado

El comunicado difundido desde El Salvador, donde los Reyes asisten a la Cumbre Iberoamericana, señala textualmente: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación". El texto señala que las "supuestas afirmaciones en todo caso se han hecho en un ámbito privado" y "no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas" por la Reina, "como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

En el libro, doña Sofía opina sobre algunos personajes a los que ha conocido. De Hillary Clinton, la esposa del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, destaca su "gran calidad humana". Al aspirante Barack Obama le califica de "hombre sincero, inteligente y eficaz". Del ex presidente del Gobierno Felipe González recuerda su simpatía; lo contrario de José María Aznar del que asegura que "su expresión tan seria, no le ayudaba". Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo ve "muy volcado en su tarea".

El comunicado agrega que las supuestas afirmaciones "no reflejan la profunda actitud de respeto" de la Reina "hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados". Asimismo, "tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional" en particular, "frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado".

Lamenta el malestar o disgusto

Finalmente, doña Sofía "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".

Comunicado de la Reina

El comunicado de Doña Sofía señala textualmente: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del estado.

En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 206 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 304

Página 1 de 61

  • 304

    hay que decirlo más claro - 31-10-2008 - 08:43:52h

    Según el comunicado, Pilar Urbano ha apuñalado de mala manera a la reina, traicionando su confianza. ¿Es una invitación a que todos los monárquicos boicoteen el libro? Si es así, no creo que lo vaya a comprar nadie.

  • 303

    Arewehuman - 31-10-2008 - 08:27:11h

    Que se puede esperar de Pilar Urbano, miembro activo del Opus Dei Lo de la reina era previsible, pero Pilar Urbano aprovecha muy maliciosamente esas declaraciones y arrima el ascua a su sardina. ¿Hasta cuando la iglesia dejara de ejercer su poder en este país?

  • 302

    ritima - 31-10-2008 - 08:26:55h

    Pilar Urbano no es del Opus Dei?????, ahi tienen la respuesta de las "supuestas"palabras de la Reina!!. En todo caso, pienso que la Reina, tiene derecho a decir lo que piensa, y ella si se ha expresado asi, es de respetar. Pero en todo caso, aqui le creo mas a la Reina que a Pilar Urbano!

  • 301

    Tot senser - 31-10-2008 - 08:00:42h

    Que bien lo ha hecho Pilar Urbano para que se venda su libro como rosquillas. Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

  • 300

    Josep Amírola - 31-10-2008 - 04:57:14h

    A los amantes del argumento semántico, que no etimológico, les diré que puestos a no admitir el matrimonio homosexual por darse entre personas del mismo sexo; tampoco se debería admitir que una mujer poseyera "patrimonio" inmobiliario o de cualquier otro tipo. Ya se sabe que patrimonio es lo propio del padre y una mujer nunca puede ser padre. El diccionario está lleno de casos similares y nadie se rasga las vestiduras. Hay que dejar de considerar el amor homosexual como algo inferior.

Página 1 de 61

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
Pilar Urbano presenta su libro sobre la Reina
Ampliar

La periodista Pilar Urbano posa con un ejemplar de su libro La Reina muy de cerca.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información