_
_
_
_
_

Reino Unido rechaza extraditar a un acusado de 'kale borroka'

Un tribunal de Londres rechazó ayer la petición de extradición a España de Garikoitz Ibarlucea Murua, reclamado por participar en actos de violencia callejera en el País Vasco entre 2001 y 2002, al considerar "no válida" la orden europea de arresto dictada contra él por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía británica, que actúa en nombre del Estado español, anunció un recurso contra la decisión y otro contra la puesta en libertad bajo fianza decretada por el mismo tribunal.

La juez británica ha dado por bueno el argumento del abogado defensor, Mark Summers, quien argumentó en la vista celebrada el 21 de julio discrepancias entre una primera orden de detención y entrega dictada por España en 2007 y la de 2010.

Según el letrado, la primera orden no atribuía a Ibarlucea el delito de pertenencia a banda armada, como sí se hizo en la euroorden de este año en la que, además, se aludía a un posible delito de "estragos" (que puede conllevar riesgo para la vida) en lugar del de "daños", lo que implicaría que el delito ya ha prescrito.

Ibarlucea fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2002 junto a otros siete jóvenes que fueron condenados por la Audiencia a penas de uno y dos años de cárcel -que en algunos casos se suspendieron por no tener antecedentes penales-, tras un pacto con la fiscalía.

Por otro lado, el presunto dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Jon Telleria fue detenido ayer en Francia para ser extraditado a España después de que la Corte de Apelación francesa confirmase la orden de entrega dictada por un tribunal del sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_