_
_
_
_
_

Renfe permite llevar armas de fuego a bordo del AVE

La compañía sólo exige la licencia de armas, que esté enfundada y que el portador actúe con precaución

Cualquier ciudadano que posea un arma con su correspondiente licencia puede viajar con ella en los trenes de alta velocidad de Renfe. Según ha informado hoy la Cadena SER, así lo asegura la propia compañía en una respuesta a las quejas formuladas por viajeros y la tripulación del AVE ante la presencia de armas de fuego a bordo de los trenes. Sin embargo, la compañía ferroviaria no permite viajar con esquíes.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Los taludes del AVE de Córdoba a Málaga sufren desprendimientos
Compras a toda máquina

La falta de medidas de seguridad ha sido denunciada por viajeros y por miembros de la tripulación de Renfe. En la respuesta a esas quejas, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Renfe asegura que "el contrato de transporte admite la presencia de armas de fuego a bordo de los trenes (...) mientras los viajeros actúen con la diligencia y precaución necesarias".

Según detalla la compañía ferroviaria, basta con que "los viajeros portadores de armas actúen con la precaución necesaria (...) de forma que no puedan causar peligro, alarma, daños o molestias a los además viajeros o sus bienes". Como segundo requisito de seguridad, el AVE pide que el arma este "enfundada". En tercer lugar, Renfe exige la presentación de la correspondiente licencia de armas. Renfe asegura que, cumplidos esos tres requisitos, el contrato de viaje permite llevar armas de fuego a bordo. Ante la queja verbal de la tripulación del AVE y escrita de algunos pasajeros, la compañía se ha limitado a responder que "habilitar la facturación de las armas en el futuro será tenido en cuenta en posibles estudios de modificación".

Una transposición directa de la ley

Renfe asegura que su reglamento es una transposición directa de la ley y añade que, incluso, incurre en un exceso de celo, porque sus vigilantes ni siquiera están autorizados para exigir documentación a los pasajeros o para revisar su equipaje. Según la empresa, esta función únicamente corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su única potestad es retener a quienes se nieguen a mostrarles sus papeles, que desde ese momento pasa a ser un sospechoso, y llamar a la policía para que se haga cargo del viajero.

La presencia de armas de fuego a bordo de los trenes del AVE es especialmente común durante la temporada de caza, pero Renfe tampoco niega el acceso a quienes portan armas de pequeño calibre, por ejemplo pistolas. El único requisito para portar revólveres en el AVE es "acompañarlas de las correspondiente licencia". Sobre este tema, la SER ha preguntado al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que no ha querido hacer comentarios y que ha reconocido no tener información sobre el asunto.

Esta nueva polémica con los trenes AVE se produce después de que, durante el pasado puente de la Constitución, los pasajeros de la línea Madrid-Lleida denunciaran que la compañía prohíbe a sus usuarios transportar esquíes, porque los vagones no tienen espacio para ello. Unos días después, Renfe informó que ya ha dado una solución "a los pocos casos que se le han planteado", que es la de "conceder a los viajeros un trato personalizado y una respuesta ajustada a sus necesidades". Así, el personal de AVE y de Altaria guardan a bordo de los trenes los esquís "en un lugar seguro", indicaba la nota, sin especificar en qué lugar de los convoyes ni si aplica una tarifa especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_