_
_
_
_
_

Rescatados los 14 tripulantes de un pesquero encallado al noroeste de Escocia

Un helicóptero ha participado en unas tareas de rescate que se han complicado debido al mal tiempo

A salvo y en tierra están ya los 14 tripulantes -11 de ellos españoles, la mayoría gallegos- del pesquero Spinning Dale que encalló esta madrugada en una zona rocosa de las islas Hébridas, al noroeste de Escocia, ha informado Juan Carlos Corrás, gerente de la asociación Armadores PescaGaliciarpega-O Barco, con sede en A Coruña, quien ha hablado dos veces con el armador del barco. Un helicóptero del servicio de guardacostas ha participado en el rescate de la tripulación. Los otros tres marineros son portugueses.

Más información
Los marineros que auxiliaron al 'Cordero' culpan a Salvamento
Salvamento sostiene que actuó "rápido" en el 'Cordero' y no teme las pesquisas judiciales

El pesquero, de un armador de Ribeira (A Coruña) y bandera británica, envió un mensaje de alarma a las 6.20 (hora peninsular española). Se encontraba encallado debajo de un acantilado, en una zona rocosa de Village Bay, en la isla Santa Kilda. El rescate no se pudo realizar de inmediato debido a las malas condiones meteorológicas: fuertes vientos y tormentas, que afectan a toda Escocia.

Los guardacostas no pudieron mantener una comunicación directa con el Spinning Dale sino que ésta se logró a través de otra embarcación que está en la zona. Se trata del Celtic Sea, un pesquero también con registro británico y tripulación española que, según la mima fuente, ha hecho un "estupendo trabajo" de comunicación para poder rescatar a los marineros del Spinning Dale. El helicóptero de los guardacostas contaba con un auxiliar médico por si alguna persona necesitaba atención sanitaria.

El Spinning Dale pesca habitualmente en la costa escocesa, donde se dedica al palangre de fondo, principalmente a la pesquería de merluza, maruca y especies similares.

Otro accidente

La pasada noche ocurrió otro accidente marítimo por las malas condiciones meteorológicas. Un transbordador escoró en el mar de Irlanda al ser embestido por una enorme ola. A bordo había 23 personas, los últimos tripulantes fueron evacuados esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_