_
_
_
_
_

Restablecido el AVE Madrid-Andalucía en una de las dos vías afectadas

Los trenes circularán a menor velocidad por el tramo afectado por lo que los trayectos durará más. -Los afectados tras el corte por la inundaciones llegarán a casi 7.000

La circulación ferroviaria de la línea del AVE entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga ha sido restablecida completamente en una de las vías a las 15.40 de este martes, después de que el lunes fuera interrumpida en ambos sentidos a la altura de la comarca toledana de La Sagra por las inundaciones causadas por una fuerte tormenta, informa Anaís Berdié. Los trenes de larga distancia compartirán una única vía en el tramo afectado, según ha comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mientras que en el resto del recorrido operan las dos vías. Las horas de salida se mantendrá aunque los trayectos durarán más.

Los trenes deberán circular a velocidad controlada llegando hasta los 30 kilómetros por hora en la parte de la vía que quedó más estropeada, ha explicado un responsable de Renfe. Los trenes de media distancia seguirán sin poder circular por la vía habilitada de manera que el servicio se seguirá haciendo con autobuses.

Más información
El AVE deja tirados a centenares de pasajeros en Atocha
El fuerte viento se suma a las tormentas en el sureste peninsular

Los equipos de mantenimiento han trabajado en el lugar de la incidencia desde los primeros momentos del temporal para restablecer el tráfico "con la mayor brevedad posible", según Adif. Los trabajos se han complicado porque la lluvia ha producido en Yeles el desguarnecido de la vía a lo largo de dos kilómetros y ha hecho además que el agua quedase embalsada en buena parte del trazado.

Hasta que se ha reanudado la circulación, Renfe ha puesto en marcha un servicio alternativo con 49 autobuses para trasladar a los miles de viajeros que se han visto afectados hasta el momento. Renfe mantendrá este servicio hasta que se restablezca con normalidad la circulación del AVE Madrid-Sevilla.

Los viajeros con origen Madrid se han desplazado a lo largo de la mañana en autobús hasta las estaciones de Toledo o Ciudad Real, desde donde han seguido su trayecto en tren. Quienes tenían Madrid como destino han llegado por tren a Toledo y han proseguido hacia Madrid en autobús, mientras que los trenes entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Huelva que habitualmente circulan por la línea de alta velocidad han realizado sus trayectos, en ambos sentidos, por vía convencional. La venta de billetes se ha suspendido en estos tramos hasta que se solucione el problema.

Los afectados

El corte de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla ha afectado a 13 trenes AVE con origen Madrid (2.273 viajeros), nueve con destino Madrid (1.394 viajeros) y dos trasversales Sevilla/Málaga-Barcelona; tres trenes de Larga Distancia (Madrid-Algeciras-Madrid y Granada-Madrid), con 300 pasajeros en total; y 25 trenes de Media Distancia (11 Madrid-Puertollano-Madrid y 14 Madrid-Toledo-Madrid), con 2.025 viajeros. En total serían casi unos 7.000 viajeros los que podrían resultar afectados.

En la estación madrileña de Atocha, algunos de los viajeros de los trenes suspendidos permanecieron hasta pasadas las doce de la noche del lunes en la sala de embarque, informa Anaís Berdié. "No nos han dado ni agua, ni un bocadillo y nos obligan a quedarnos aquí en lugar de ponernos un hotel", relató Mina Ali, una de las pasajeras, que explicaba que la única solución que les ofreció Renfe fue pasar la noche allí.

La empresa explica que se les ofreció cambiar los billetes e incluso pasar la noche en un hotel pero que los pasajeros, o bien regresaron a sus casas o bien prefirieron viajar esa misma noche. Hubo quien pasó allí más de tres horas. Finalmente, la compañía habilitó dos autobuses, en dirección a Sevilla y Málaga, en los que unos 40 pasajeros decidieron embarcarse. Como Diego, que poco antes de la una de la madrugada comenzaba el viaje a Sevilla que debía haber empezado a las diez de la noche. "Y ahora me quedan cinco o seis horas de autobús", se lamentaba.

Personal del AVE informa a los viajeros que debían viajar entre Madrid y Sevilla/ Málaga y están afectados por el corte del servicio
Personal del AVE informa a los viajeros que debían viajar entre Madrid y Sevilla/ Málaga y están afectados por el corte del servicioEFE
Obras para la reparación del tramo de vía del AVE trayecto Madrid- Sevilla- Málaga a la altura de Yeles.
Obras para la reparación del tramo de vía del AVE trayecto Madrid- Sevilla- Málaga a la altura de Yeles.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_