_
_
_
_
_

Restablecido el suministro eléctrico a los 70.000 afectados por un apagón en Barcelona

Un incendio en la subestación eléctrica de Badalona de FECSA-Endesa había dejado a 70.000 usuarios sin luz.-18 operaciones quirúrgicas en el Hospital de Badalona han sido suspendidas.-El Gobierno catalán ha abierto un expediente informativo

Los 2.000 abonados de Badalona ya han recuperado el suministro eléctrico gracias a la puesta en marcha de 42 generadores. Los bomberos han logrado ya sofocar el fuego aunque mantienen una dotación de guardia para refrigerar la zona, según ha explicado un portavoz del servicio de la Generalitat, y ahora investigan junto a los técnicos de la compañía eléctrica las causas que lo ha provocado. Todo apunta a que fue un cortocircuito.

En un primer momento el siniestro afectó a 70.000 usuarios de Badalona, Sant Adriá de Besòs y algunos barrios de Barcelona. La Dirección General de Energía y Minas, adscrita al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incendio.

Más información
La rotura de un cable deja sin luz a 1.000 usuarios de Barcelona durante más de una hora

El fuego, que no ha causado daños personales, se ha concentrado en una galería de servicios de la subestación por la que se gestionan servicios de alta y media tensión eléctrica, han indicado fuentes de la compañía eléctrica. El suministro de luz ha ido volviendo gracias a la puesta en marcha de generadores.

18 operaciones quirúrgicas en el Hospital de Badalona han sido suspendidas. Algunas se realizarán durante esta tarde y mañana y el resto se reprogramarán en los próximos 15 días. También se han retrasado las pruebas a 42 pacientes del área de Radiología.

Algunos comercios se han quejado de las pérdidas que la falta de electricidad les puede ocasionar al dejar de funcionar sus neveras.

Sustitución de los cables afectados

El inspector jefe de guardia de la región de Emergencia de los Bomberos de la Generalitat, Jordi Martínez, ha señalado que durante las próximas 24 horas, aproximdamente, los operarios de Fecsa-Endesa se encargarán de efectuar dos baipás para sustituir los cables afectados por el incendio.

Además, los Bomberos mantendrán una dotación de guardia durante todo el día para refrigerar la zona y evitar nuevas incidencias.

Fuentes de Fecsa-Endesa han señalado que, una vez apagado el incendio en la galería de servicios afectada, la compañía intentará reparar la avería durante el día de hoy para procurar dar servicio mediante la red. Los generadores permanecerán en funcionamiento hasta el viernes, según la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, cuando la red esté completamente reparada.

El tráfico recupera la normalidad

Arqué, ha asegurado que "se está recuperando la normalidad en el tráfico y las escuelas de la ciudad", si bien todavía hay colegios, comercios, panaderías y supermercados que no han podido abrir sus puertas al público debido a la falta de electricidad.

La mayor parte de los 42 grupos electrógenos se han situado en los barrios de Lloreda, La Salut y Sant Roc y han permitido poner en funcionamiento los semáforos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_