Restauradores e intelectuales expresan su apoyo a la cocinera Toñi Vicente
La restauradora está procesada por su presunta implicación en una trama de comercialización ilegal de vieiras contaminadas de Ferrol
Un grupo de más de 30 intelectuales y profesionales de la restauración y la hostelería han expresado hoy su apoyo a la cocinera Toñi Vicente, considerada como uno de los iconos de la gastronomía gallega, que está procesada por su presunta implicación en una trama de comercialización ilegal de vieiras de Ferrol susceptibles de intoxicar a los consumidores.
Entre los intelectuales que han expresado su respaldo destaca el líder histórico del BNG Xosé Manuel Beiras, quien ha participado en un almuerzo, organizado en el restaurante de Vicente, en Santiago de Compostela, que cuenta con una estrella Michelin. En la comida Beiras ha indicado que el objetivo es "mostrar el apoyo a Toñi y "consensuar un manifiesto" de respaldo a la profesionalidad de la cocinera.
Beiras ha confesado estar en el acto "como admirador de la gastronomía gallega y de la cocina ejemplar de Toñi Vicente, y como gallego". "No cocino, sólo se hacer huevos fritos", ha afirmado el dirigente nacionalista gallego, quien añadió: "Por eso admiro mucho a quienes saben cocinar".
La trama de las vieiras intoxicadas
Toñi Vicente, que ha evitado hacer comentario sobre el asunto, está en libertad con cargos acusada de haber comprado ilegalmente vieiras sin el preceptivo control sanitario, aunque ha afirmado esta semana que se trata de un "malentendido".
La cocinera, considerada entre las mejores de Galicia, está procesada junto a otros propietarios de restaurantes por haber comprado vieiras a mariscadores furtivos que las extraían de la ría de Ferrol, donde hay una prohibición desde hace una década de capturar bivalvos y marisco debido a la elevada contaminación del agua, principalmente industrial, y a la falta de depuradoras.
Las vieiras de esa ría son susceptibles de contener una toxina que puede provocar amnesia y otros trastornos cognitivos a los consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































