_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El penúltimo Consejo de Ministros de Aznar

Los Reyes despiden al Gobierno en funciones con un almuerzo en el palacio Real

El 14 de abril habrá un Consejo de Ministros extraordinario para convocar las elecciones europeas

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros celebró ayer su última sesión ordinaria, en la que despachó cuestiones de trámite del Gobierno en funciones y sin que el ministro portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, compareciera para dar cuenta de lo abordado en la reunión del Ejecutivo. Zaplana rehuyó la tradicional comparecencia institucional con el argumento de que tenía un acto del Grupo Parlamentario del PP, del que fue designado portavoz la pasada semana. No obstante, el 14 de abril se celebrará un último Consejo extraordinario para convocar las elecciones europeas, que se celebrarán el 13 de junio.

Más información
Los últimos acuerdos de trámite

El Consejo de Ministros extraordinario del 14 de abril, miércoles, se celebrará la víspera del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril. No obstante, ayer, tras el último Consejo de Ministros ordinario, el rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofia y del príncipe Felipe, se reunieron, en un almuerzo de despedida, con el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y los ministros, así como sus respectivas esposas, en el palacio Real. Sólo faltó a la cita el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que tampoco acudió a la cena, también de despedida, que Aznar ofreció a sus ministros la pasada semana en La Moncloa. Cascos está de viaje en Estados Unidos. Los titulares de Economía, Rodrigo Rato; de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y de Exteriores, Ana Palacio, acudieron al almuerzo de ayer en solitario.

El Rey, en el discurso de despedida, agradeció al Gobierno saliente su "dedicación y lealtad a la Corona" y pidió la "máxima colaboración de todos los partidos en la lucha contra el terrorismo". Se mostró convencido de que la "dedicación y lealtad seguirá inspirando la tarea que lleven a cabo en sus nuevos destinos" los miembros del Gobierno en funciones.

Aznar, por su parte, se saltó el protocolo y tuvo una breve intervención, tras la del Monarca, para agradecer "la entrega diaria de la Corona al servicio de España", de la que dijo ser un "testigo excepcional". Dijo también que en los Gobiernos presididos por él ha procurado "servir al país con lealtad a la Corona y espíritu de servicio a los españoles" y que "lo seguirá haciendo a partir de ahora allí donde esté".

Único precedente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El almuerzo de despedida de los Reyes con el Gobierno del PP en funciones tiene un único precedente, el del 24 de abril de 1996, en que lo celebraron con el Ejecutivo socialista en funciones que presidía Felipe González. En los relevos anteriores, los Reyes se limitaron a celebrar el almuerzo de despedida con los presidentes salientes, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, acompañados de sus respectivas esposas.

Por otra parte, todos los asuntos aprobados en la sesión del Consejo de Ministros ordinario de ayer fueron acordados previamente por el vicepresidente segundo en funciones, Javier Arenas, y el responsable socialista para el traspaso de poderes, Jesús Caldera. Éste se limitó a a vetar algunas propuestas del Consejo de Ministros en funciones que afectaban al incremento de gasto público. Caldera precisó ayer que el traspaso de poderes, en el funcionamiento del Consejo de Ministros, se estaba produciendo con "total normalidad".El Consejo de Ministros en funciones aprobó cuestiones de trámite como el tradicional indulto, con motivo de la Semana Santa, que afecta, este año, a doce personas.

La reina Sofía y José María Aznar, durante el almuerzo que ofrecieron ayer los Reyes al Gobierno en funciones en el palacio Real.
La reina Sofía y José María Aznar, durante el almuerzo que ofrecieron ayer los Reyes al Gobierno en funciones en el palacio Real.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_