_
_
_
_
_

Rifirrafe entre Moratinos y un congresista cubano americano

El representante por Miami acusa al ministro de insultarle

Miguel González

Se esperaba un acto puramente protocolario y acabó en rifirrafe. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acudió ayer por la mañana al Senado, donde se celebraba la 68 reunión interparlamentaria entre la Unión Europea y EE UU. En total, una veintena de eurodiputados y ocho congresistas.

Ya en su intervención inicial, porque así lo habían previsto los organizadores, Moratinos tuvo que hacer una defensa de su apuesta por flexibilizar la actitud hacia el régimen castrista. "Si una política no da resultados, hay que cambiarla", dijo, en alusión tanto al embargo que mantiene Washington desde hace medio siglo como a la Posición Común de la UE, en vigor desde 1996.

En contraposición, aseguró que la política de diálogo con La Habana que él impulsa ha permitido que el número de presos políticos en la isla se haya reducido de 300 a 200 y argumentó que es la misma línea que sigue la Iglesia Católica cubana, que negocia con las autoridades la mejora de las condiciones de vida de los reclusos. "Yo pongo datos, resultados, los otros ponen posiciones ideológicas", dijo Moratinos, en respuesta a quienes consideran que cualquier concesión en contraproducente.

No parece que estos argumentos convencieran a todos los presentes, ya que alguien colocó dos fotografías del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido en huelga de hambre en febrero pasado, al pie del estrado.

En el turno de preguntas, ya sin periodistas en la sala, tomaron la palabra un eurodiputado (José Ignacio Salafranca, del PP) y dos congresistas (los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, dos cubano-americanos) para criticar la posición del Gobierno español respecto a la isla.

"¿Por qué no han invitado a la cumbre con América Latina a Honduras, que celebró elecciones en noviembre pasado, y sí a Cuba, que no las ha celebrado en 51 años?", le preguntó Mario que, como su hermano, es miembro de la Cámara de Representantes por Miami (Florida), dirigente del Partido Republicano y sobrino de la primera esposa de Fidel Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según testigos presenciales, Moratinos le acusó de ignorante por asegurar que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, no había sido invitado a Madrid y le invitó a leerse las conclusiones de la cumbre. El congresista pidió la palabra para replicarle, pero no se le concedió, ante el tono agrio que había tomado el debate. Más tarde, ya en los pasillos, se quejó de que el ministro español le había contestado "con insultos". "Me dio un poco de vergüenza ajena", declaró.

La política de Moratinos hacia Cuba se someterá a examen el próximo día 14 en Bruselas, cuando los Veintisiete decidan si mantienen la Posición Común -que condiciona las relaciones con la isla al avance en las reformas democráticas y el respecto a los derechos humanos- o apuestan por ofrecer a La Habana la negociación de un acuerdo, como propone España.

Ese día, según reveló ayer Moratinos, los ministros de Exteriores debatirán también una iniciativa para levantar el bloqueo a Gaza y ofrecer "garantías de seguridad" a Israel. La propuesta, que aún es incipiente y requiere el visto bueno de EE UU e Israel, pasaría por relanzar y ampliar la misión de observación que la UE tuvo en 2005 en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Mario Díaz-Balart.
Mario Díaz-Balart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_