_
_
_
_
_

Ripoll gastó 292.000 euros más de lo que ingresó en dos años

El presidente del PP de Alicante pagaba en metálico, según un informe de la policía

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial encargado por el juez que dirige la investigación del caso Brugal (trama corrupta en torno a las contratas de basura en el sur de Alicante) concluye que el líder provincial del Partido Popular, José Joaquín Ripoll, gastó en compras particulares 292.658 euros más de lo que ingresó entre enero de 2008 y junio de 2010. Los agentes han redactado este informe en base a las pesquisas llevadas a cabo en algunos de los establecimientos en los que habitualmente compra la familia Ripoll.

Los agentes averiguaron las tiendas en las que los Ripoll realizaban compras habitualmente, algunas de las cuales se prestaron a colaborar con la investigación. Esta permitió comprobar que los pagos en metálico en diferentes tiendas de Alicante y Madrid suman hasta 108.000 euros, que no habrían sido obtenidos mediante operaciones bancarias. El informe concluye que este incremento injustificado de casi 300.000 euros en dos años y medio podría derivarse de la compensación de un millón de euros presuntamente recibida por el líder popular alicantino -a través de uno de sus supuestos testaferros, Rafael Gregori- del constructor Enrique Ortiz y del empresario Ángel Fenoll por la adjudicación de la gestión del plan zonal XVII de basuras.

Más información
'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado
Los personajes del 'caso Brugal'

Según la investigación Ripoll recibió dádivas (dos lujosos pisos en el centro de Alicante o su equivalente en metálico, estimado en un millón de euros) supuestamente de Ortiz y Fenoll a cambio de la contrata de la basura del plan zonal de La Vega Baja.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía ha elaborado el informe a petición del magistrado que dirige la investigación, Carlos Sanmartín, titular del juzgado número 3 de Orihuela. Sanmartín ha requerido el documento para avalar su respuesta a los diferentes recursos que la defensa de Ripoll planteó a la instrucción del caso.

Ripoll, también presidente de la Diputación de Alicante, fue arrestado por la policía el 6 de julio de 2010 y dos días después el juez lo dejó en libertad con cargos por cinco presuntos delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La policía y el fiscal sostienen que Ripoll, Fenoll y Ortiz son la cabeza de esta trama corrupta en la que está implicada la Diputación de Alicante, además de los Ayuntamientos de Alicante y de Orihuela -donde el PP gobierna con mayorías absolutas- y otros cinco municipios de la provincia, en su mayor parte igualmente controlados por los populares.

Ripoll, enfrentado al líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intenta ahora ser incluido en la candidatura autonómica para adquirir la condición de aforado.

La Reina recibe ayer en la Zarzuela a José Joaquín Ripoll.
La Reina recibe ayer en la Zarzuela a José Joaquín Ripoll.BALLESTEROS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_