_
_
_
_
_

Rivera: "No somos el 'Tea Party' español"

El líder de Ciutadans cree que "el debate de los toros fue hipócrita e identitario".- Dice que el catalán es usado como un instrumento político

La mayoría de los ciudadanos ubican a Ciutadans (C's) en la derecha del espectro ideológico. Sin embargo, el partido liderado por Albert Rivera, reconocido por su defensa del castellano en Cataluña, se autodefine en otro sitio. "C's es un partido progresista y constitucionalista, no somos el Tea Party español. Ya tenemos partido, ideología y simpatizantes". Rivera ha recordado que "España sufrió 40 años de nacionalismo español. A todo aquel que cuestionaba los atropellos lingüísticos o de libertades del régimen se le ponía la etiqueta de anti español. Ahora, en democracia, a los que criticamos los excesos del nacionalismo catalán, las imposiciones nos pretenden poner la etiqueta de anti catalán".

Más información
Ciutadans propone un modelo educativo trilingüe por bloques
Sánchez-Camacho: "Respetaría a mi hijo si se enamorara de una inmigrante ilegal"
Herrera: "Si Montilla viniera con el programa de Zapatero, me tendría enfrente"
Tura: "Ha cambiado el ideario de ERC e Iniciativa, no el nuestro"
Un grupo de jóvenes ataca una caseta de Ciutadans
Joan Laporta: "Un seguidor del Espanyol también puede votar por la independencia"
Joan Puigcercós: "Esquerra Republicana va más allá del independentismo"
Puig: "No arrastraremos a Cataluña a una fractura interna"

El número uno de la lista de Ciutadans por Barcelona ha charlado este miércoles con los lectores de EL PAÍS, que le han preguntado, entre otros temas, por el concierto económico para Cataluña que propone CiU. Según Rivera, que rechaza la propuesta, "somos partidarios de hecho de que se derogue el régimen del concierto vasco y navarro progresivamente para tener una caja común en toda España. Estamos en contra de los privilegios fiscales y/o territoriales".

Rivera, que también fue protagonista del debate de los toros, ha explicado que "el debate de los toros fue hipócrita e identitario" y ha dicho que su partido son "partidarios de que sean los ciudadanos los que decidan ir o no a los toros, no los poderes públicos los que los prohíban". El líder de C's ha resaltado que "los correbous se blindaron y los partidos que votaron supuestamente por el maltrato animal incumplen en buna parte de las perreras municipales, por ejemplo, la ley de protección animal".

En las pasadas elecciones, C's obtuvo tres escaños en el Parlament. Su objetivo es llegar a cinco, para poder tener un grupo propio. Una de sus propuestas para lograrlo es el cambio del modelo educativo para la escuela pública, en el que propone terminar con la inmersión lingüística, Rivera ha sugerido uno trilingüe: 40 % en catalán, 40 % en castellano y 20 % en inglés. El candidato cree que es un sistema "más moderno, más equilibrado entre lenguas oficiales y que a la vez garantiza el uso del catalán como lengua vehicular. Y que no implica ninguna separación".

El incidente que enfrentó a Artur Mas y a Albert Rivera en el pasado debate tampoco ha pasado desapercibido por los lectores. Mas le llamó maleducado y le ha reñido por hablar en castellano. "Me parecen una falta de respeto por todos los ciudadanos castellanoparlantes, que son en buena medida los que le pagan el sueldo al señor Mas, a mi, y también pagan la televisión pública", ha respondido el candidato de C's.

Albert Rivera, líder de Ciutadans, en la sede de EL PAÍS en Barcelona.
Albert Rivera, líder de Ciutadans, en la sede de EL PAÍS en Barcelona.C. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_