Roberto, el 'ultra'
"Los españoles, primero", dicen en España 2000; Progreso y Orden vigila la inmigración masiva, pero no la de los jubilados europeos
Por primera vez, la formación España 2000 ha logrado concejales en la Comunidad Valenciana, la tierra desde la que inició una actividad política que se extiende, por ahora, sólo a algunos lugares de Andalucía y Cataluña.
Su líder es el veterano y polémico José Luis Roberto, un abogado con responsabilidades en la asociación patronal de los clubes de alterne (Anela) y en la compañía Levantina de Seguridad. El partido lleva años definiéndose como "populista, social y democrático" y haciendo de la inmigración -"la ilegal", insiste- su principal caballo de batalla.
Esta formación, que ha aprovechado Internet para su actividad de comunicación, insiste en no mostrarse como "ultra" sino como "preferencialista". Con este vocablo inventado intenta transmitir que su base es ésta: "Los españoles, primero". En las elecciones del domingo pasado consiguieron un concejal en el pueblo de Silla (Valencia) y una concejal en Onda (Castellón), ambos municipios en torno a los 20.000 habitantes, con el PSOE como el partido más votado, y en los que España 2000 ha superado en votos a Izquierda Unida.
Los 5.893 sufragios obtenidos en la Comunidad Valenciana le configuran aún como un partido muy pequeño, pero no había pasado de 2.650 en los anteriores comicios de 2003. La campaña realizada lo ha sido para presentar al partido como "opción posible", en expresión de Samuel Garrido, uno de sus dirigentes. "No vivimos del pasado, nos dirigimos a los jóvenes, a los trabajadores, estamos contra la especulación urbanística y la corrupción del sistema", añade.
María Isabel Ruiz, la concejal electa en Onda, asegura que trabaja con mujeres ecuatorianas, pero añade: "La inmigración sin control hace mella en el bienestar de los españoles y se nos vota porque decimos esto bien alto".
Más llamativo parece aún que el partido Progreso y Orden se defina como "patriótico" cuando en su lista por el municipio de San Fulgencio (al sur de Alicante) abundaban los nombres de residentes extranjeros. Su líder es Fernando Gadea, jubilado, ex legionario, que tiempo atrás tuvo una relación estrecha con España 2000 y ahora manifiesta su "respeto" por este partido.
Progreso y Orden ha obtenido dos concejales en el pueblo citado y podría entrar en el equipo de gobierno con el PP y otro grupo independiente. En una entrevista para el portal de Internet de la BBC recuerda que su partido vela por la seguridad y vigila la inmigración masiva. Aunque no de la de jubilados europeos, que son sus votantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































