_
_
_
_
_

Roca declara al juez que le tocó la lotería en "varias ocasiones"

El principal imputado en la Operación Malaya declara por cuarta vez desde que fue detenido

Juana Viúdez

Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, compareció ayer ante el juez instructor del caso Malaya para testificar por cuarta vez desde que hace un año ingresó en prisión, y aseguró que en los últimos diez o quince años le ha tocado "varias veces" la lotería. Hace cinco días, su esposa, su hija, su cuñado y una empleada de una inmobiliaria de Murcia fueron detenidos por su implicación en una trama de compra de billetes premiados.

El abogado defensor de Roca dijo tras la declaración judicial que no recordaba en cuántas ocasiones había resultado agraciado porque hacía demasiado tiempo.

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca llegó a las 9.40 de ayer a los juzgados de Marbella en un furgón de la Guardia Civil que le trasladaba desde la prisión de Albolote (Granada). Cinco horas después volvía a subir al coche policial rumbo a la cárcel, donde lleva ya más de 11 meses y medio. Su letrado, José Aníbal Álvarez, aseguró que la comparecencia de ayer -la cuarta desde su detención- duró algo más de tres horas y que en este tiempo el juez le había preguntado, entre otras cosas, si había resultado premiado alguna vez en la lotería, algo a lo que respondió afirmativamente. "Dijo que varias veces porque es jugador (...), pero no ha podido decir con exactitud en cuántas ocasiones, porque estábamos hablando de los últimos 10 o 15 años, y en todo este tiempo es difícil recordar las ocasiones en las que te ha tocado", dijo el abogado.

Hace apenas seis días que el juez instructor ordenó la detención de la esposa de Roca, su hija, su cuñado y una empleada de confianza de la familia, en una nueva fase de la operación desarrollada entre Marbella, Madrid y Murcia. Todos ellos tuvieron que responder ante el juez sobre la supuesta compra de boletos de lotería premiados y salieron al día siguiente en libertad con cargos, aunque María Rosa Jimeno (la esposa) y Antonio Jimeno (el cuñado) tuvieron que pagar antes una fianza de 90.000 y 60.000 euros respectivamente.

El letrado de Juan Antonio Roca aseguraba ayer que la detención de miembros de su familia fue una "noticia impactante" y "un golpe" para su defendido. "Es algo que no te esperas, sobre todo estando en prisión, porque debe ser de los pocos casos en los que se tiene también a la familia".

Según Álvarez, en la declaración de ayer el juez trató de contrastar las declaraciones de Juan Antonio Roca con las de otros imputados en la causa y le preguntó por ciertos detalles en torno a determinados convenios urbanísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la defensa, también preguntó a Juan Antonio Roca por su relación con el abogado Juan Germán Hoffman, detenido a principios de febrero y también en prisión incondicional por un presunto delito de blanqueo de capitales. El ex asesor de Urbanismo dijo que eran simplemente "amigos". Cuando Hoffman fue detenido e interrogado, el juez Torres se interesó por determinadas empresas y el uso que este letrado de 48 años hacía de embarcaciones de recreo vinculadas al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella.

En los últimos meses, las pesquisas del juez se centran en la red de sociedades creada por Juan Antonio Roca para distraer el dinero desviado del Ayuntamiento de Marbella por convenios y comisiones urbanísticas y las operaciones de blanqueo de capitales realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_