_
_
_
_
_

Roca dice que sus empresas fueron usadas por hombres de Gil en la trama del saqueo marbellí

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca afirmó ayer que cuatro sociedades a nombre de su madre fueron utilizadas "indebidamente" por el entorno del ex alcalde Jesús Gil, fallecido en 2004, en la trama del saqueo de Marbella. Esas sociedades, según el fiscal, sirvieron para emitir facturas falsas por servicios que jamás se prestaron a las empresas municipales de esa ciudad malagueña. A través de estas empresas creadas por el Ayuntamiento se sustrajeron supuestamente más de 36 millones de euros de las arcas marbellíes entre 1991 y 1995, según la fiscalía, que solicita para Roca 10 años de cárcel por malversación y falsedad documental.

Roca negó ayer que quien hizo "un uso indebido" de esas sociedades que emitieron facturas falsas fuera él. Así lo mantuvo en el juicio en la Audiencia Nacional sobre la trama que saqueó dinero público del Ayuntamiento de Marbella.

Roca, según la fiscalía, es el creador del "artificio contable" a través del cual se realizó el desvío de fondos públicos. El ex asesor compró, en nombre de su madre, cuatro sociedades por unos 240.000 euros. Esas sociedades figuraban como proveedoras de Contratas 2000 y Jardines 2000, dos sociedades municipales a través de las cuales se llevó a cabo el saqueo. En la contabilidad de Contratas 2000 -financiada totalmente con dinero público- constaban las empresas de Roca como receptoras de fondos a cambio de supuestos servicios, a pesar de que se hallaban inactivas.

Ayer, Roca manifestó que compró esas sociedades para seguir trabajando, porque una de sus dos empresas atravesaba problemas en ese momento. "Jesús Gil [entonces alcalde de Marbella] me dijo que no era necesario constituir nuevas sociedades y que comprara éstas. Él me puso en contacto con sus propietarios", afirmó Roca a preguntas de la fiscal.

"Las compré usando un poder de mi madre por temas fiscales y porque estaba inhabilitado por la quiebra de otra de mis sociedades", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_