_
_
_
_
_

Roca fue el dueño de la mitad del club de fútbol Xerez

El cerebro de la trama de corrupción descubierta por la Operación Malaya fue el dueño encubierto del 50% del equipo de 2002 a 2004

Juan Antonio Roca, uno de los principales imputados en el marco de la Operación Malaya, fue dueño encubierto del equipo de fútbol Xerez Club Deportivo, en las dos temporadas que van de 2002 a 2004, según ha revelado la investigación policial. Informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El Xerez Deportivo militaba entonces, como ahora, en Segunda División y tenía serias aspiraciones de ascender a primera. Según las pesquisas de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, dirigidas por el juez de Marbella Óscar Pérez, la operación de desembarco de Roca en el club fue diseñada desde dos despachos de abogados, uno de ellos ubicado en Madrid, el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta, y otro con sede en Sevilla. Este segundo bufete defendía los intereses del presidente del Xerez en aquella época, José María Gil Silgado.

Más información
El fiscal solicita que Roca pase dos años más en prisión preventiva

El magistrado Óscar Pérez ha acordado medidas procesales contra el citado Gil Silgado, el abogado que representó sus intereses en la operación y dos empresarios que ya estaban imputados en la Operación Malaya. Otras personas, también afectadas por las medidas judiciales, habrían actuado como testaferros en la operación.

Sociedades instrumentales

La Policía, según las fuentes consultadas, ha podido detallar el procedimiento utilizado por Roca para hacerse con la mitad del Xerez y ha determinado el nombre de las sociedades "instrumentales" que se involucraron en el mismo, Oven Five SL y Jovibel 2000 SL, mediante las cuales se habría canalizado la propiedad del accionariado del Xerez SAD y de los cuantiosos derechos de explotación asociados al equipo.

Los dos empresarios cuya actuación ha sido investigada habrían coadyuvado tanto a la adquisición original de la participación por Roca y Gil Silgado, como a la financiación de la ampliación de capital que se tuvo que emprender debido a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_